Semarnat pide a gobiernos usar cascajo de sismos para reconstruir banquetas y caminos
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para la disposición final del cascajo de los edificios dañados por el sismo de 7.1 de magnitud del 19 de septiembre pasado, los gobiernos del estado de Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país cuentan con 54 sitios autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó esta dependencia.
De estos, nueve están en Morelos, 14 en Puebla y 30 en el estado de México. Sin embargo, 21 de los últimos estarán a disposición de los escombros de la Ciudad de México.
Además exhortó a los gobiernos locales a aprovechar estos residuos principalmente para la reconstrucción de banquetas y caminos en las zonas afectadas.
Ayer, las secretarías del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con los cuatro gobiernos locales afectados por el sismo, firmaron un convenio de colaboración para evitar que la disposición final del cascajo genere impactos negativos en la salud y en la población.
Rafael Pacciano Alamán, refirió que la Semarnat – dependencia que encabeza— apoyará a los gobiernos estatales con la definición de los sitios de disposición y con alternativas de reciclaje de los escombros, pues éstos no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas (ANP), humedales ni en zonas de inundación con el fin de evitar la obstrucción del flujo del agua y posibles deslaves o erosión.
A diferencia del sismo de 1985, la Federación cuenta con una Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que establece que los residuos de construcción y demolición son catalogados como de manejo especial y que su adecuado manejo es responsabilidad de las entidades federativas.