EU no dejará la mesa de negociaciones del TLCAN: Lighthizer
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al final de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó claro que seguirá participando en la mesa de negociación y aseguró que dicho acuerdo comercial “es una oportunidad para el presidente Donald Trump”.
Al emitir el mensaje de clausura de la segunda ronda, llevada a cabo en la Ciudad de México, en donde también estuvieron presentes la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el representante estadunidense señaló:
“Juntos hemos creado una relación muy buena y quiero continuar sentado en la mesa frente a ustedes mientras estas negociaciones avanzan. Hoy es la conclusión de la segunda ronda de esta histórica negociación y me alegra reportar que encontramos acuerdos mutuos en asuntos muy importantes. Nuestro trabajo continúa a paso acelerado”.
En sentido contrario a la amenaza que ha mantenido Trump en las últimas semanas, respecto de abandonar el TLCAN, Lighthizer miró a futuro y aseguró que el acuerdo abonará por décadas al crecimiento económico de la región.
“Esto representa un acuerdo económico nuevo que va a apoyar a un crecimiento económico robusto de América durante muchas décadas. Como saben, estas negociaciones son muy importantes y son una oportunidad para el presidente Trump”, señaló.
Eso sí, recordó que los principales beneficiados del tratado que tiene vigencia desde hace 23 años son los estadunidenses:
“Queremos tener acuerdos que beneficien a los estadunidenses, no sólo a algunos a costa de otros. Tengo la esperanza de que podemos llegar a un acuerdo que ayude a los trabajadores estadunidenses, a todos los sectores y que también aumenten los estándares de vida en México y en Canadá”.
En su turno, Ildefonso Guajardo reveló que los ministros de los tres países dieron instrucciones a los jefes negociadores para comprometerse a definir “los capítulos más aproximados” para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda, que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.
“El objetivo es comprometernos en esta negociación, para que producto de ella se tengan mejores empleos en los tres países, empleos que confirmen los derechos más importantes, laborales en esta región y que nos lleven a un resultado que los tres podamos concluir como beneficiosos en nuestras comunidades y en nuestra sociedad”, señaló el titular de la SE.
También habló de los avances en la segunda ronda de negociaciones:
“En el transcurso de estos cinco días, más de veinte grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas. En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas de negociación”.
Los temas abordados en la Ciudad de México fueron el acceso a mercados de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.
CCE celebra conclusión de ronda
Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró el éxito que tuvieron las pláticas entre los sectores productivos.
“Consideramos que se han dado avances en algunos temas relevantes; estamos confiados en que en la medida en que cada mesa acuerde y construya su propio texto de discusión, se irá avanzando en encontrar puntos de acuerdo entre los países”, acotó el líder del CCE, Juan Pablo Castañón.
Los empresarios de los tres países coincidieron en la importancia de mantener y reforzar el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad, crear fuentes de empleos de calidad y beneficiar a los consumidores con más productos a precios competitivos.