Acuerdo USMCA impulsa al peso; el dólar cotiza por debajo de los $19

lunes, 1 de octubre de 2018 · 11:33
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El peso inició octubre con el pie derecho frente al dólar, impulsado por la llegada del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). En el transcurso de la mañana de este lunes el dólar se oferta alrededor de los 19 pesos en sucursales bancarias, mientras que al mayoreo se cotiza en los 18.64 unidades.
“El peso mexicano inicia la sesión, ganando terreno junto al dólar canadiense tras la confirmación de que Canadá se integró al entendimiento comercial que se había logrado hace un mes entre México y Estados Unidos, lo que dará lugar a un nuevo acuerdo comercial que por ahora se dice dejará de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tendrá por nombre USMCA”, señaló el análisis del Banco Base.
Sin embargo, el análisis acotó que entre las dudas que prevalecen se destacan las implicaciones completas de la carta paralela o el “seguro” para México en caso de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones del sector automotriz.
“Por ahora se dice que Canadá también aceptó dicha carta paralela, lo que se cree que eleva el riesgo de un freno al crecimiento del sector automotriz. También se dice que Canadá aprobó la entrada de Estados Unidos al mercado de productos lácteos y que negoció la permanencia del mecanismo de solución de controversias comerciales”, explicó.
Hacia adelante, el Banco Base advirtió que la cotización del peso todavía se puede ver afectada por las implicaciones negativas para el crecimiento económico global derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No obstante, con el entendimiento alcanzado, es probable que el tipo de cambio cierre el año por debajo de 18.60 pesos por dólar. En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene una ganancia del 0.63% antes del mediodía; en línea con los principales índices estadunidenses como el Standard & Poor’s que muestra un avance del 0.65%; el tecnológico Nasdaq,  0.41%; mientras que el Dow Jones, muestra un alza del 0.99%.

Comentarios