El huachicol se va a acabar 'desde el gobierno de la República”, promete AMLO en Guanajuato

lunes, 1 de octubre de 2018
LEÓN, Gto., (apro).- En su gira de agradecimiento por territorio guanajuatense, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acudió a la capital, donde se reunió con el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y en la plaza leonesa de esta ciudad encabezó un acto público en el que advirtió que el robo y tráfico de combustible o huachicol se va a acabar “dentro y fuera” de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, dijo, se inyectarán entre cuatro y nueve mil millones de pesos a la refinería de Salamanca, y la presa El Zapotillo finalmente quedará terminada. Tras subrayar que el huachicol va a acabarse “desde el gobierno de la República”, recalcó:
“Se acaban los huachicoleros, los que ordeñan los ductos, va a ser delito grave. Tampoco va a haber huachicol de altos funcionarios públicos, corruptos, de cuello blanco, porque no todo el huachicol se lleva a cabo en la ordeña de ductos, hay un huachicol tolerado que tiene que ver con la corrupción que hay en el gobierno, entonces se acaba la corrupción”.
De igual manera, anunció un programa de atención dirigido particularmente a los jóvenes en el estado, porque el problema de la inseguridad y la violencia, soltó, se ha generado por el abandono de los jóvenes, entre otras cosas. El encuentro entre López Obrador y Diego Sinhué Rodríguez se efectuó a mediodía en el centro de convenciones de la capital. Durante unos minutos fue en privado y posteriormente se incorporaron diputados federales y locales. Antes de esos encuentros –sin acceso a los medios--, López Obrador comentó que el gobernador de Guanajuato le había entregado una carpeta con algunos proyectos de obras y planteamientos en el tema de seguridad, principalmente por el robo y tráfico de combustible, delito al que las autoridades estatales adjudican la inédita ola de homicidios dolosos y hechos violentos registrados en los últimos dos años. Al salir de su encuentro con el presidente electo, el gobernador se negó a hacer declaraciones, únicamente habló de un trabajo conjunto que se hará con el gobierno federal. Fue el diputado local Ernesto Prieto, coordinador de Morena en el Congreso local, quien reveló que uno de los temas que se tocaron en la reunión fue el de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, y dijo que López Obrador se comprometió a inyectar recursos para su renovación. “Una inversión de aproximadamente 9 mil millones de pesos para la reconfiguración, para sacarla adelante y que esté a su máximo de capacidad produciendo. Ya no se va a vender petróleo crudo, todo el petróleo se va a procesar en México”, puntualizó. Por la tarde, durante el acto público, López Obrador ratificó que se harán las reformas de ley para que el robo y tráfico de combustible sea calificado como delito grave, en un evento que contó con una mediana asistencia de personas.
“No va a haber huachicol, el huachicol no sólo se da con la ordeña de los ductos, también se da adentro, en Pemex, se va a terminar la corrupción en Pemex y en todo el gobierno”, sostuvo, luego de mencionar que la inversión para la reconfiguración de la refinería será de más de 4 mil millones de pesos, y detalló que la presa El Zapotillo será terminará “para que haya agua para León".
“Pero no se van a violentar derechos humanos, no van a desaparecer comunidades; seremos muy respetuosos de la altura de la cortina y vamos a tener un acuerdo con el gobernador de Jalisco”, Aristóteles Sandoval. Añadió: “Sé que hay muchísimo dinero en esa obra inconclusa, sería fácil para mí decir: ‘ahí que se quede, total, yo no hice el compromiso’. Si actuara de esa manera sería yo un irresponsable, porque ahí hay inversión, dinero del presupuesto que es dinero de todo el pueblo”. Finalmente destacó que toda obra que ahora está en proceso, el gobierno federal la concluirá.

Comentarios