Pemex reclamó 122 mdp a Odebrecht: Treviño; Muñoz Ledo lo "felicita" por su capacidad de premonición

jueves, 11 de octubre de 2018 · 18:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene un solo contrato con Odebrecht, pero Pemex Transformación Industrial acaba de denunciar y reclamar el pago de 122 millones de pesos entregados en “exceso” por los trabajos en la Refinería de Tula, reveló el director de la empresa productiva del Estado, Carlos Alberto Treviño Medina. Marco Antonio Gómez Alcántara, diputado por el PVEM, fue el primero en cuestionar al funcionario sobre el caso Odebrecht, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. El director de Pemex hizo una puntual relatoría, lo que le valió una aguda intervención del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien soltó: “Me permito felicitar al ciudadano funcionario por su capacidad de adivinanza o premonición, ya que traía su réplica escrita”. Siguió el legislador de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz: “La empresa Odebrecht destinó millones de dólares para comprar la voluntad de altos funcionarios y de políticos de primer nivel. En el caso de México se destaca que los sobornos tuvieron su origen desde 2009 y continuaron durante la presente administración.
“A pesar de los testimonios de directivos de Odebrecht que señalan directamente a funcionarios mexicanos de recibir sobornos hasta por 10.5 millones de dólares para favorecer en las licitaciones y recibir contratos millonarios de Pemex, hasta la fecha no existe un solo funcionario penalmente sancionado en México”, dijo.
Y si en todos los países donde el poder corruptor de Odebrecht llegó y se ha sancionado a políticos, ¿por qué en México no?, preguntó. En esta ocasión la respuesta la dio el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien también participó en la comparecencia, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez. “Pemex acudió a la Procuraduría General de la República y presentó la denuncia de hechos correspondientes, de las cuales no tenemos información… la Secretaría de la Función Pública ha inhabilitado a cuatro filiales de Odebrecht, mientras que hay otro funcionario de Pemex acreedor de dos sanciones por concepto de pagos excesivos”, resaltó el priista. Y añadió: “A la fecha, la Secretaría de la Función Pública continúa con el desahogo de dos procedimientos de responsabilidades, que prevé concluyan antes del 30 de noviembre del presente año”. En la relatoría de los hechos, que de manera perspicaz “elogió” Muñoz Ledo, el director de Pemex enumeró: La Procuraduría General de la República ha interrogado a 20 funcionarios de Pemex y dos exfuncionarios de Odebrecht, incluido Marcelo Odebrecht. El 30 de enero de 2017, abundó, Pemex exhibió 23 contratos individuales de trabajo de los diversos servidores públicos, solicitados por la PGR. De éstos, la gran mayoría son exservidores públicos. “También exhibimos cuatro contratos que teníamos o que tuvimos con Odebrecht”, además de que la Secretaría de la Función Pública inició ocho procedimientos administrativos contra Odebrecht y servidores públicos que participaron. Tras señalar que el 22 de diciembre de 2016 se comenzó la investigación del caso, precisó que de junio a septiembre de 2017 se iniciaron ocho procedimientos sancionatorios relacionados con la Refinería Miguel Hidalgo. La SFP ya emitió cuatro resoluciones: dos inhabilitando a la empresa y dos en contra de un servidor público. De igual manera, la Unidad de Responsabilidades encontró exceso de pago por 122 millones de pesos, y el 15 de junio de 2017 se contrató un despacho para una investigación interna, mientras que el 14 de julio del mismo año se aprobó y se diseñó un nuevo programa de cumplimiento de la normatividad para combatir y prevenir actos de corrupción, concluyó Treviño.

Comentarios