Eliminar exportaciones petroleras, como lo perfila AMLO, traería impacto negativo a Pemex: Moody’s

jueves, 18 de octubre de 2018 · 17:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La intención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de eliminar las exportaciones de petróleo traería implicaciones negativas, tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para la calidad crediticia del gobierno, aseguró la agencia calificadora Moody’s Investors Service, con sede en Nueva York. De acuerdo con un reporte que dio a conocer este jueves, el flujo de efectivo de la empresa productiva del Estado bajaría, y sería más volátil bajo el nuevo modelo de negocio enfocado a la refinación. “Pemex quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio, ya que sus ingresos por la venta de gasolinas serían en pesos mexicanos, mientras que 87% de su deuda por 104 mil millones de dólares a junio de 2018 está denominada en dólares estadunidenses y otras monedas duras”, explicó Nymia Almeida, vicepresidenta senior de Moody's. De igual manera, señaló que el nuevo plan podría forzar a Pemex a importar crudo, situación que se sumaría a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo.
“La calidad crediticia de la petrolera se debilitaría, dependiendo de cuánto crudo necesitará importar para alimentar su capacidad de refinación. El riesgo de que Petróleos Mexicanos registre un menor flujo de efectivo operativo en los próximos tres años es aún mayor, considerando la tendencia al alza de los precios del crudo y la intención anunciada por el nuevo gobierno de no aumentar los precios locales de la gasolina”, adelantó Almeida.
La agencia calificadora dejó claro que, sin bien el gobierno federal ha disminuido su dependencia en los ingresos petroleros a partir de la reforma fiscal de 2013, las pérdidas que reporta la “empresa productiva del estado” podrían ampliar considerablemente el déficit fiscal de México. “Los planes de parar las exportaciones de petróleo privarían al gobierno de ingresos por casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se vería forzado a aumentar impuestos o a renunciar a su compromiso de disciplina fiscal”, puntualizó. De gira por Tabasco, el pasado domingo, López Obrador aseguró que  "en el mediano plazo" México dejará de vender crudo al extranjero para privilegiar el consumo interno.  

Comentarios