Gobierno de AMLO analizará la reactivación del tren México-Querétaro

viernes, 19 de octubre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sector ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, será fundamental para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en ese sentido se analizará el proyecto del tren México-Querétaro, que podría llevarse a cabo a través de inversión privada. Así lo declaró el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, luego de su participación en el 50 Foro Nacional de la Industria Química y Petroquímica.
“Creemos que sería rentable para la iniciativa privada, ese es un tema que estamos analizando, no está entre los temas prioritarios, pero será un tema que sí podemos atacarlo, así lo haremos de inmediato”.
Esa obra, abundó, es una de las más convenientes y fundamentales para la industria, ya que parte del centro a otras ciudades del país, además de que ya cuenta con el derecho de vía. El futuro titular de la SCT reiteró que no se comprometerán a llevar a cabo esa obra con recursos públicos y por las condiciones económicas, por lo que buscarían la participación de la iniciativa privada. De igual manera, comentó que buscarán que el transporte de carga por ferrocarriles aumente al finalizar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y trabajarán en temas de seguridad en este sector. También mencionó que se está trabajando en la definición de una red carretera ideal, en los tramos que son más convenientes y útiles para la economía del país. En días recientes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que prepara un análisis técnico sobre la viabilidad de implementar el servicio ferroviario de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, utilizando la infraestructura existente. “La conclusión de este trabajo está prevista para finales del mes de noviembre y se entregará a la siguiente administración para su consideración”, dijo en su momento el responsable de la agencia, Benjamín Alemán Castilla. Sin dar más detalle, compartió que este análisis plantea utilizar la infraestructura del Sistema Ferroviario del Valle de México, comenzando desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Querétaro. (Con información de la agencia Notimex)

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