La próxima titular del Conacyt pide suspender convocatorias que podrían comprometer el presupuesto 2019

martes, 2 de octubre de 2018 · 20:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- María Elena Álvarez-Buylla Roces, perfilada como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), envió un oficio al actual director del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, para solicitarle la suspensión de algunas convocatorias abiertas que puedan “afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes”. No obstante, en un comunicado difundido este martes destacó que, si bien enumeró “una serie de posibles casos que habíamos detectado en espera de la lista que el doctor Cabrero me entregaría, con base en acuerdo previo”, hoy mismo “nos hemos enterado con sorpresa de la difusión de dicho oficio en medios de comunicación y redes sociales, tergiversando el objetivo y acuerdo entre el doctor Cabrero y una servidora, y del oficio mismo”. De acuerdo con Álvarez-Buylla Roces, la versión difundida contiene elementos (sellos de recibido y despachado) que sugieren que el oficio se filtró desde dentro del Conacyt, “sin que advirtamos ahora la pretensión de dicho acto, que sólo enrarece el proceso de transición que hasta ahora se había realizado sin contratiempos”. Por ello, exhortó a Cabrero Mendoza a que ordene “una investigación interna para deslindar responsabilidades”. Tras puntualizar que en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador han estado atentos a cómo se ha tergiversado la información, aclaró que “no se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles”. En el punto 2, añadió:
“Sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas”.
En el tercer punto sostuvo que “se solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración”. Y finalmente expresó que el oficio se elaboró “de buena fe” para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, el avance del conocimiento y el bienestar social del país.  

Comentarios