Pese a irregularidades, equipo de transición declara 'un éxito” primer día de consulta

viernes, 26 de octubre de 2018 · 10:45
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de las irregularidades detectadas durante el primer día de la consulta que definirá el destino del nuevo aeropuerto, el equipo de transición del próximo gobierno reportó “saldo blanco”, “ambiente entusiasta”, un 99% de casillas instaladas en todo el país y la participación “que rebasó expectativas” de 184 mil 154 ciudadanos. Sin mencionar las fallas en la organización y multiplicidad de votos que fueron documentadas por distintos medios, incluido Apro, el equipo de transición afirmó que fue “un primer día exitoso” para la consulta y que se rebasaron las expectativas “a pesar de la campaña de descalificación”, que no atribuyó a alguien en particular. En un comunicado, informó que de acuerdo con el corte realizado a las 22:00 horas del jueves 25, fueron instaladas mil 68 casillas de un total de mil 73 casillas, es decir “más del 99 por ciento”. Al corte de las 2:00 de la tarde, añadió, hubo 100% de casillas instaladas en más de la mitad del país. Las entidades que alcanzaron la meta total fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Los estados que registraron apertura de casillas entre el 90 y el 99% de su territorio fueron: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. El equipo de transición hizo énfasis en que ninguna de las entidades reportó una apertura menor al 82% de casillas, por lo que el tercer grupo de demarcaciones que se ubicó entre el 82 y el 89% con casillas instaladas fueron: Baja California, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa. Los lugares donde no se instalaron urnas corresponden al municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, y Mazatán. Además, el equipo de transición indicó que las cifras de su primer corte no consideraron 284 urnas que quedaban por registrar. [caption id="attachment_556988" align="alignnone" width="482"]Reporte de participación nacional: Foto: Equipo de transición Reporte de participación nacional: Foto: Equipo de transición[/caption] Jesús Ramírez llama a votar Al hacer un balance sobre el primero de cuatro días que abarcará la consulta, el próximo coordinador Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo:
“La Consulta Nacional en su primera jornada ha sido un éxito. Decenas de miles de ciudadanos participaron en la primera jornada de este ejercicio democrático. Se rebasaron las expectativas de participación a pesar de la campaña de descalificación. Afortunadamente fue una jornada sin incidentes, con saldo blanco y mucho entusiasmo.”
Y llamó a quienes no han votado, a acercarse a las mesas que se pueden localizar a través del mapa de puntos de consulta disponible en: https://transicion.mx/consulta-naicm/ Las mesas de votación están abiertas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y la consulta finaliza el próximo 28 de octubre.  

Comentarios