Decisión política y jurídica sobre el NAIM, es "responsabilidad exclusiva" de AMLO: Coparmex

lunes, 29 de octubre de 2018 · 08:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Luego de que la consulta nacional sobre el Aeropuerto Internacional de México arrojó la preferencia de los ciudadanos por la construcción en Santa Lucía, el presidente de la Confederación  Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther aseguró que la responsabilidad de la decisión recae “exclusivamente” en Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo patronal, De Hoyos Walther soltó, con el rostro duro:
“Lo digo con claridad. El resultado es producto de un proceso que carece de legitimidad legal y carece de validez estadística. Enhorabuena porque el presidente electo tenga un elemento más para tomar decisiones, pero la responsabilidad política y jurídica de las decisiones que adopte a partir del primero de diciembre son suyas y exclusivamente suyas. Este proceso de consulta no es legalmente vinculante y la responsabilidad jurídica y política es exclusivamente de quien la toma”.
A unas horas de que el presidente electo dé un mensaje sobre el tema, De Hoyos Walther advirtió que el anuncio que realizará AMLO “va a marcar su presidencia, nos dará luz para ver qué podemos esperar de él a partir del primero de diciembre. En el caso de no continuar con este proyecto evaluaremos absolutamente todas las posibilidades, dentro de la ley”. No quedó ahí, el líder patronal de plano sentenció que si a partir del primero de diciembre se tomaran decisiones contrarias a la racionalidad del desarrollo del país, los empresarios “se la pensarán al menos varias veces y no uno, sino cualquier empresario en participar en una obra de estas características”. “Una decisión de la continuidad abona a la confianza, a la certidumbre y en otro sentido abre un signo de interrogación sobre las decisiones que se estarán tomando el primero de diciembre”, acotó. La Coparmex pidió a López Obrador dejar a un lado los posicionamientos dogmáticos o en posturas propias de la campaña electoral, la cual tuvo su momento y circunstancia.
“Del Jefe de estado y de gobierno, esperamos acciones basadas en la certeza que proviene de las evidencias técnicas y la valoración racional de lo que más conviene a México. Actuar y decidir con base en hechos y datos, no en sofismas y mitos, es propio de un gobernante moderno. Ello no está reñido con la cercanía con la gente y la atención a la voluntad popular”, lanzó el dirigente.
Y remató:
“Hacemos votos para que su anuncio, y las decisiones que del mismo deriven, abonen a la confianza y la concordia de todos los mexicanos. Que no sea un paso al abismo”.
A través de su cuenta de Twitter, De Hoyos publicó un video de un encuentro que sostuvo en mayo con López Obrador, cuando estaba aún en campaña, en el que el tabasqueño dijo estar de acuerdo del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, construido y operado con fondos privados. AMLO debe tomar decisión: Concanaco Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos coincidió en que López Obrador es quien debe definir si se continuará la construcción del nuevo aeropuerto de México en Texcoco o si se realizará un sistema aeroportuario con tres ubicaciones complementarias. Eso sí, aclaró, con base en los estudios técnicos realizados y a las recomendaciones de los expertos en aviación, aeronáutica, urbanismo, finanzas y especialidades afines.
“La gran consulta de los mexicanos se realizó el primero de julio con la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, con 30 millones de votos que representaron el 53% de los electores, y es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita”, dijo.
Este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial dará su postura al respecto en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).  

Comentarios