Rezago de 15 estados para armonizar constituciones en derechos humanos

viernes, 5 de octubre de 2018 · 14:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 15 entidades federativas está pendiente de concluir al 100% la armonización de sus constituciones en materia de derechos humanos, lo que se traduce en la imposibilidad de que sus poblaciones puedan exigir y hacer totalmente efectivos sus derechos fundamentales.

Así lo advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “No basta con tener buenas leyes, sino que éstas deben materializarse mediante una adecuada aplicación”, sostuvo.

En un comunicado, la CNDH expuso que el avance registrado es menor al que se esperaba a partir de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011. Resolver este rezago representa un reto de la mayor importancia para los legisladores de los congresos estatales, apuntó.

Chiapas, Chihuahua, Morelos y Sonora son las entidades que registran el menor avance en la armonización de sus constituciones, detalló la Comisión.

En contraparte, las 17 entidades que ya lograron el 100% de avance son Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

De las disposiciones jurídicas previstas en la reforma, explicó la CNDH, la que destaca por ser la menos atendida, con sólo 65.63% de avance, es la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos como medio para lograr la reinserción social del sentenciado.

Entre las de avance intermedio está la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, que registra 86.25%.

Las que muestran 100% de avance son el principio de interpretación conforme a los tratados internacionales y la obligación de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos, detalló el organismo.

Los datos están incluidos en la cuarta edición del estudio Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, con fecha de corte al 31 de agosto pasado. Este documento será entregado a los congresos de las entidades.

Los estados que ya cuentan con 100% de avance han cumplido con el primer paso en la búsqueda de una mayor protección de los derechos fundamentales; la siguiente fase consiste en hacer valer ese marco jurídico y ampliarlo a la legislación secundaria, concluyó la CNDH.

Comentarios