Morena presenta protocolo para erradicar violencia contra mujeres y defiende a AMLO

domingo, 7 de octubre de 2018 · 11:19
MONTERREY, N.l., (proceso.com.mx).- Militantes  de Morena presentaron un “Protocolo para erradicar la  violencia política contra las mujeres” que incluye sancionar a los miembros del partido que las agredan, pero negaron que la conducta de Andrés Manuel López Obrador al besar a una reportera y llamar a otra “corazoncito” sea un tipo de agresión, acoso o de violencia contra las mujeres. “El protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia política contra las mujeres” fue presentado en esta ciudad ante militantes de Morena por Carol Arriaga, secretaria general de Mujeres; la diputada Tatiana Clouthier y Grecia Benavides, secretaria  del partido en Nuevo León. “Venimos a presentar el protocolo para la paz política. Se trata de un instrumento de gran importancia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, aseguró Carol Arriaga. Destacó que con el protocolo se  pretende combatir la cultura machista en su movimiento  y para ello se sancionará e incluso se expulsará a los militantes, funcionarios  o candidatos que agreden a una mujer. Ante la pregunta si el protocolo se podría aplicar al presidente electo por besar sin su consentimiento a una reportera y llamar “corazoncito” a otra, Carol Arriaga negó que esa  conducta de Andrés Manuel López Obrador “sea en absoluto violencia política de género”.
“En ese caso (besar a una mujer o llamarla corazoncito)  no se trata de ningún tipo de violencia contra la mujeres, en absoluto”, concluyó Carlo Arriaga. El protocolo en su artículo primero señala: “La violencia política contra las mujeres es cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres.. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.
De acuerdo al protocolo  cualquier militante de Morena que cometa alguno de esos tipo de esa violencia contra las mujeres debe ser sancionado y en caso extremo expulsado.

Comentarios