Aumentan 160% asesorías de Profeco durante el Buen Fin

lunes, 19 de noviembre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Hasta el cuarto y último día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha brindado cuatro mil 137 asesorías en sus diversos medios de contacto, lo que significa un aumento del 160% respecto a la edición de 2017. Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Rogelio Cerda Pérez señaló que se acuerdo con cifras acumuladas a este lunes 19 de noviembre, a las 12:00 horas, la Profeco ha atendido a los consumidores a través de 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalaron en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes. Se han registrado diferentes casos. Por ejemplo, ante errores publicitarios, en Cancún, Quintana Roo, 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a 179 mil 980 pesos. De acuerdo con la Profeco se han conciliado 316 reclamaciones a nivel nacional, que comparadas con el año pasado, el porcentaje de conciliación durante el tercer día de El Buen Fin aumentó de 87.4% a 90.3%. De igual forma, acotó, el porcentaje del monto recuperado es mayor, pasando de 106.3% en 2017 a 120.9% en 2018. Los principales motivos de reclamaciones que ha detectado la Profeco son el incumplimiento de ofertas o promociones; que los establecimientos no respetan precios, así como la publicidad engañosa. Las compañías con más quejas son Walmart con 136 casos, Sam's Club con 69, Liverpool con 27, Best Buy acumula 22 reclamaciones y Coppel siete, mientras que los productos con el mayor número de reclamaciones son tecnología (pantallas, computadoras, gadgets), telefonía, electrodomésticos y ropa. Por su parte, las ciudades con mayor número de reclamaciones son Ciudad de México con 58 casos, Estado de México con 46, Querétaro registra 27, Quintana Roo tiene 24 y Coahuila 16. Por último, a través de su cuenta de Twitter, la Profeco ha recibido y atendido 214 tuits y ha ingresado 597 tuits en los módulos de denuncias; mientras que en su perfil en Facebook ha recibido y atendido 141 mensajes inbox y ha ingresado 534 denuncias en módulos de denuncia.

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