Magistrada obtiene amparo para evitar que le reduzcan el salario

jueves, 22 de noviembre de 2018 · 13:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una magistrada federal de Mazatlán obtuvo un amparo para evitar que se le reduzca el sueldo a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República. El juez Ramón Lozano Bernal, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa, concedió el amparo a Sonia Rojas Castro, magistrada federal del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Segundo Circuito en Mazatlán. De acuerdo con el Semanario Zeta, la suspensión provisional, con expediente número 747/2018, impide la aplicación en este caso de la disposición para que todos los servidores públicos tengan un salario menor al del Presidente, como lo establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el Congreso a principios de noviembre. El juzgado indicó que no se le puede reducir el sueldo a la magistrada hasta que se resuelva la suspensión definitiva del caso. La resolución explica que el sueldo del Presidente se autoriza en el presupuesto anual, por lo que “es factible que tal afectación recaiga en el inicio del siguiente ejercicio fiscal”, es decir, a partir del 1 de enero. En su argumentación, el juez afirma también que reducir el salario constituiría “un atentando contra la independencia del Poder Judicial” y una “intromisión de otros poderes y fuerzas del Estado”. El juez incluso se puso como ejemplo al afirmar que, al resolver sobre la nueva disposición, “pudiera derivarse el riesgo de pérdida de imparcialidad al resolver el asunto, ya que este juzgador se considera un quejoso potencial de la legislación reclamada”. Recordó además que, por ley, no se puede reducir el salario a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
“En un examen de mera aproximación, se advierte que no se tiene en cuenta a los artículos 94 y 100 constitucionales, que salvaguardan la independencia del Poder Judicial de la Federación, así como el derecho a la irreductibilidad de las percepciones de los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales, durante su encargo.”
El juez otorgó un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan sus informes, y celebrará una audiencia el 27 de noviembre para determinar si le concede a Rojas Castro una nueva suspensión que protegería a la magistrada federal hasta que concluya el juicio de amparo. La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos obligará a que a todos los trabajadores de organismos y dependencias del Estado mexicano, con excepción de los estados y los municipios, ganen menos que los 108 mil pesos mensuales que pretende asignarse como salario el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo anunció el pasado 13 de junio. (Con información de Semanario Zeta)

Comentarios