Gobierno de Puebla exige esclarecer el accidente 'sin el menor margen de duda”

lunes, 24 de diciembre de 2018 · 22:07
PUEBLA, Pue. (Proceso.com.mx).– El Gobierno de Puebla exigió una investigación transparente, imparcial e independiente que “esclarezca sin el menor margen de duda” las causas del accidente aéreo en el que perdió la vida la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas. En una rueda de prensa, el vocero del gobierno estatal, Maximiliano Cortázar, informó que, además de la mandataria poblana y su esposo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, en el percance también fallecieron los capitanes Roberto Copé Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como el asistente del Senador, Héctor Baltazar Mendoza. En la rueda de prensa, realizada en Casa Puebla, también estuvieron el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien, de acuerdo a la Constitución local, asumirá como encargado de despacho del gobierno estatal.
“El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero”, señala el comunicado que leyó Cortázar.
“Este trabajo exige también la asistencia internacional, que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones”, puntualizó al confirmar que Alonso Hidalgo y su esposa viajaban como pasajeros en un helicóptero Agusta matricula XA-BON, el cual fue localizado en el municipio de Coronango. El vocero indicó que la Fiscalía del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación con el fin de realizar las indagatorias conforme al ámbito de sus responsabilidades. “En ellas se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y la Fiscalía General de la República”, precisó. Cortázar indicó que, tras conocer el accidente, se mantuvo en comunicación constante con el gobierno federal para coordinar el rescate de la aeronave e iniciar de inmediato las investigaciones sobre los hechos.   Convocarán a elecciones También, dijo que se estableció comunicación con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que califique la falta absoluta de gobernador constitucional y proceda en apego a lo dictado por la Constitución Política del Estado. Al informar que, conforme a la ley, será Rodríguez Almeida, quien asumirá como encargado de despacho del gobierno, lo que procede ahora es que el Congreso elija a un gobernador interino y convocará a elecciones en un plazo no menor de tres meses y no mayor de cinco meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria. El vocero se limitó a leer el comunicado sin permitir ninguna pregunta, aunque ofreció que se dará mayor información en las próximas horas, al tiempo que pidió a los poblanos solidarizarse con las familias de las personas que perdieron la vida. Hay versiones de que la aeronave había despegado alrededor de las 14:30 horas del helipuerto del Centro Comercial Triángulo de las Ánimas, en Puebla, con rumbo a la Ciudad de México y que 10 minutos después cayó en terrenos de cultivo de maíz el cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango. Sin embargo, no se confirmó dicha información.  

Comentarios