El Senado exhorta al INE revertir acuerdo que prohíbe debates en periodo de intercampañas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado se sumó a la campaña emprendida por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que revierta el acuerdo que prohíbe los debates en el periodo de intercampañas.
En un comunicado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de ese órgano deliberativo, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, argumentó que deben prevalecer los derechos humanos a la libertad de expresión y difusión de ideas y a la información, aunque detrás de esa decisión subyace la urgente necesidad de levantar al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a quien hoy por hoy las encuestas ubican en el tercer lugar de las preferencias.
La senadora del PRI refirió que, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno senatorial consideró que el acuerdo emitido por el INE, desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no solo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos.
Afirmó que la resolución de la autoridad electoral, violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.
En el Senado, dijo, “nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para contrastar ideas y propuestas; respetando en todo momento la legislación electoral para no hacer llamado al voto”.
El exhorto aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores establece que sin que existan normas electorales que definan específicamente la participación de los candidatos en los medios de comunicación, en el marco de posibles debates, entrevistas, mesas redondas, el INE va más allá de lo establecido en la Ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace.
Ante ello --señala el documento- busquemos hacer valer la Constitución y los Derechos Humanos establecidos en ella.
En su acuerdo del 19 de febrero, el INE resolvió que los candidatos podrán participar (en medios de comunicación) en mesas redondas o de análisis en donde no participe más de un candidato.