Estudiantes marcharán este jueves contra la violencia en la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones estudiantiles de la UNAM convocaron a una marcha a efectuarse en Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria, este 1 de marzo, en repudio al incremento de la violencia en el país y que ya alcanzó a la comunidad puma.
Esta mañana, en una rueda de prensa, alumnos de las facultades de Ingeniería, Contaduría y Trabajo Social, agrupadas en Juventud Revolucionaria-GAR, Juntas Defensivas Universitarias y Liga Estudiantil Democrática, cuestionaron las medidas de seguridad que han implementado las autoridades universitarias para atacar el incremento de violencia en el campus.
Los alumnos señalaron que existe omisión de parte de las autoridades universitarias, pues indicaron que las medidas puestas en marcha desde agosto pasado –entre ellas la colocación de enrejados y de cámaras de seguridad— son insuficientes, además subrayaron que la atención a denuncias que se presentan por narcotráfico no es la adecuada.
Sostuvieron que quienes delinquen en las inmediaciones de la máxima casa de estudios “aprovechan” la condición de autonomía, además consideraron que cuentan con el respaldo de algunos funcionarios y empleados, principalmente de Vigilancia UNAM.
Los alumnos refirieron que la colocación de rejas en zonas como los frontones pudo haber dispersado a los vendedores de droga a zonas de mayor afluencia de alumnos, y que un ejemplo de esto pudo haber sido los homicidios que se perpetraron en Ciudad Universitaria el pasado viernes.
Los estudiantes hicieron un llamado al rector Enrique Graue a recorrer las zonas con “focos rojos” y a la comunidad universitaria a participar en el mitin del jueves, en repudio de la inseguridad.
“Falla del Estado”
Por la mañana, el rector Graue también manifestó que el Estado está en deuda con los ciudadanos en el tema de seguridad y del respeto pleno a los derechos humanos.
En su participación en la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: “Hacia una política de Estado centrada en los derechos humanos”, y acompañado del ombudsman nacional, Raúl González Pérez, el rector subrayó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad, justicia y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
“Esta triada ha sido siempre la única forma de convivir en paz. México exige justicia ante la impunidad, así como un sistema judicial donde los mexicanos estén exentos del riesgo de ser privados de su libertad, amedrentados o violentados por las mismas instituciones responsables de procurar su seguridad y bienestar”, dijo Graue Wiechers.
En su mensaje también pidió revisar la Ley de Seguridad Interior para evitar perder legitimidad en materia de recomposición del tejido social.
También destacó el papel de las organizaciones sociales para dar a conocer y visibilizar los temas de violación a derechos humanos.