Mexicanos Primero advierte que 'dará batalla” para defender la reforma educativa

miércoles, 28 de febrero de 2018 · 14:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mexicanos Primero, la asociación civil de empresarios élite que representa los intereses educativos de este sector, se volcó a favor de la reforma educativa y advirtió que dará batalla para que prevalezca ante un eventual cambio en la administración, luego de las elecciones. Cobijado por hombres de negocios, funcionarios, académicos y colaboradores, David Calderón Martín del Campo, cofundador de la asociación y presidente ejecutivo de la misma, aseguró que Mexicanos Primero no permanecerá ajeno al proceso electoral, pero que de manera “apartidista” defenderá sus propuestas específicas a las que llegaron “no por ideología o voluntarismo, sino por estudio”. En la ceremonia de presentación del estudio “Estado de la Educación en México 2018. La escuela que queremos”, Calderón Martín del Campo subrayó que la asociación se ha propuesto la “misión” de la prevalencia de las “políticas de Estado” de una administración a otra y que la reforma educativa “no sea víctima del desprestigio de los titulares o voceros previos”. El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero aludió --aunque no de manera directa-- a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa en caso de ganar la Presidencia. Expresó que demandarán a los candidatos que no “jueguen con los sentimientos y expectativas de los maestros, ofreciendo lo que no pueden cumplir o arengándolos para tratar de capitalizar viejas heridas o cuentas pendientes”. Insistió en que la asociación buscará hacer efectivo el principio de “ninguna crítica sin propuesta y ninguna propuesta sin fundamento”. No al corporativismo clientelar: Claudio X Entrevistado por separado, Claudio X. González Guajardo, presidente de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y cofundador de Mexicanos Primero, fue más contundente y de manera expresa dijo: “Estamos a favor de la defensa de la reforma educativa, en contra de cualquier cosa que lastime a la reforma educativa y a favor de cualquiera cosa que la mejore, perfeccione e implemente” Hijo de Claudio X. González Aporte, presidente de Kimberly-Clark de México, dijo que ante la “encrucijada de ir atrás o para adelante con la reforma” --frase que mencionó durante la ceremonia Alejandro Ramírez Magaña presidente de la asociación-- Mexicanos Primero dará la batalla por ésta. “Nada para atrás, para adelante estudiando y proponiendo, como lo hemos hecho hoy, cosas muy concretas para mejorar la aplicación de la reforma”, dijo. Además, González Guajardo, también miembro del patronato de Fundación Televisa, manifestó “estar preocupado” ante lo que llamó una nueva “reedición del corporativismo clientelar” y las “malas prácticas sindicales”. “Tenemos que pugnar siempre por la profesionalización, por la mejora en las condiciones laborales de nuestros maestros, pero no podemos regresar a un pasado en donde privaba la política sobre los temas educativos, la corrupción, lo aviadores, los comisionados y toda una serie de cosas que lastimaron” Concluyó mencionando que buscarán que con el inicio formal de las campañas electorales haya pronunciamientos claros a favor de la reforma educativa y su implementación: “es realmente crucial para el futuro de nuestro país”. Temas educativos urgentes Según mencionó el actual presidente de Mexicanos Primero, Alejandro Ramírez Magaña y el presidente ejecutivo David Calderón, la asociación buscará posicionar cinco temas como urgentes: consolidar la capacidad de los docentes y directivos; resolver la activación plena del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela; trabajar en leyes estatales y reglamentos para la depuración de la nómina docente, verificación continua de los nombramientos y defensa administrativa. También rediseñar las evaluaciones de la Auditoría Superior de la Federación; cuestionar los gastos entregados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la difusión de tareas de comunicación social. Según mencionaron, estas son propuestas que prevalecen en el estudio “La Escuela que queremos", en el que también se analiza el avance de la reforma educativa desde el 2013 a la fecha.

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