La COFEPRIS debe transparentar estudios sobre derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi

miércoles, 14 de marzo de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá buscar y entregar el soporte documental de los estudios de impacto ambiental y de seguimiento, realizados hasta noviembre de 2017, sobre el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los Ríos Sonora y Bacanuchi, el 6 agosto de 2014. Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por una particular a quien la COFEPRIS le respondió que la información era inexistente y le recomendó redirigir su petición a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al ser responsable de la Presidencia del Comité Técnico del Fideicomiso Sonora. Inconforme, la particular presentó recurso de revisión ante el INAI en el que manifestó que, al dirigir su solicitud a la COFEPRIS, se refiere a los estudios efectuados por dicha Comisión, en el ámbito de su competencia. Además, consideró que la respuesta de la COFEPRIS fue poco clara y evasiva, toda vez que nunca especificó las razones y circunstancias especiales por las cuales no generó información derivada del ejercicio de sus funciones, o no cuenta con ella. Asimismo, indicó que la respuesta de inexistencia e incompetencia resulta incorrecta, ya que en agosto de 2015 se publicó en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), un recuento de las acciones del gobierno frente al derrame, en donde está incluida la COFEPRIS, así como un balance del impacto ambiental y a la salud, por lo que los estudios deben existir. En alegatos, la COFEPRIS reiteró su respuesta inicial al señalar que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la información solicitada relacionada con los estudios de impacto ambiental es una atribución de la SEMARNAT. Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Javier Acuña Llamas refirió que la COFEPRIS no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas que, por sus atribuciones, pueden conocer de la información requerida, como son la Comisión de Fomento Sanitario y a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura. Adicional a ello indicó que, de la búsqueda de información oficial realizada, se localizaron los documentos “Balance de las Acciones del Gobierno de la República en el Río Sonora”, “COFEPRIS: Avances en materia sanitaria en el caso Sonora, 2014” y “COFEPRIS: Muestreo de Pozos Caso Sonora”. En ellos, explicó, se da cuenta del derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución acidulada de cobre, la cual alcanzó al Arroyo Tinajas, el Río Bacanuchi y el Río Sonora, en septiembre de 2014; por lo que se estableció la Comisión Presidencial, se firmó un convenio con Grupo México y se creó el fideicomiso privado de dos mil millones de pesos. En ese sentido, apuntó la ponencia de Acuña Llamas, la COFEPRIS forma parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en el estado de Sonora, con la finalidad de realizar un seguimiento epidemiológico y ambiental a mediano y largo plazo a través de diversos trabajos tales como el saneamiento básico, dentro del cual se efectúan, entre otras acciones, la vigilancia de alimentos y el monitoreo de pozos. Destacó que, en diversas localidades y comunidades aledañas al Río Sonora, se realizaron estudios a muestras de leche cruda, queso fresco y queso cocido, de los cuales se determinó que una muestra se encontraba fuera de los niveles máximos de plomo. De igual forma, indicó la ponencia, dentro del Plan de Trabajo para Pozos efectuado por la COFEPRIS, se han efectuado muestreos, de manera quincenal, a los pozos de abastecimiento para garantizar la calidad del agua. Es decir, contrario a lo manifestado por la COFEPRIS, ésta sí cuenta con diversos estudios e investigaciones que dan cuenta tanto de la calidad del agua como de los alimentos afectados a causa de derrame, información que encuadra dentro de lo solicitado por la particular. Por lo anterior, a propuesta del comisionado Javier Acuña Llamas, el pleno del INAI revocó la respuesta de la COFEPRIS y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas, sin omitir a la Comisión de Fomento Sanitario y a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, y entregarla a la particular en los términos referidos.

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