Reunión de director de Facultad de Derecho con Meade violó Estatuto de la UNAM, acusan universitarios
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Central de Estudiantes de la UNAM (CEU), agrupación que cobija a colectivos universitarios de al menos tres facultades y escuelas, se pronunció contra el encuentro del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y profesores de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, ocurrido el pasado sábado 17.
Los alumnos consideraron que el encuentro que ofició el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, en el hotel Royal Pedregal, violó los artículos 2 y 9 del Estatuto General de la UNAM que, al margen, prohíbe tomar parte en las actividades de grupos de política militante.
En entrevista con Apro, Miriam Estrada, secretaria general del CEU, refirió que la comunidad universitaria no respaldó el encuentro y consideró un “error grave” y “reprochable” que en plena coyuntura electoral el director “aproveche los reflectores que le da la Universidad para beneficiar a un candidato”.
Y agregó: “Creemos que la Universidad no tiene que servir como trampolín para que los partidos políticos vengan a incubarse”.
Estrada añadió que el CEU buscará emprender acciones legales contra Contreras Bustamente, pues representa una “clara violación” al Estatuto.
Por otra parte, Mirian Estrada afirmó que los diferentes colectivos que conforman la Central, entre ellos los de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Preparatoria 4, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales exigirán la destitución del director de la Facultad de Derecho.
“Vamos a presentar formalmente una petición para su destitución. Creemos que es necesario proceder ante las instancias correspondientes, la Junta de Gobierno Universitaria y el mismo rector y que se escuche a la comunidad universitaria”, adelantó.
En el texto que hicieron llegar esta mañana a diferentes medios de comunicación se lee:
“Señor Director, le exhortamos a trabajar y resolver los múltiples problemas de la deficiente administración que usted encabeza en lugar de realizar militancia en pro de un partido”.
El pasado sábado 17, tras una reunión privada con el candidato del PRI, Meade Kuribreña, el director de la Facultad de Derecho reconoció que el exsecretario de Hacienda es el candidato “idóneo, ya que México necesita ser gobernado con rumbo y experiencia”.