Caravana 'Búsqueda en Vida” por los desaparecidos llega a Morelos
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas de ocho estados de la República llegaron a Morelos, como parte de la Caravana de Búsqueda en Vida Morelos-Guerrero, cuyo objetivo es conocer las galerías de imágenes y pertenencias de la Fiscalía local, así como hacer recorridos de reconocimiento en los distintos penales de la entidad.
Durante prácticamente toda esta semana, las familias recorrerán las cárceles distritales de Jonacatepec, Cuautla, Jojutla y el penal Morelos, ubicado en Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.
También visitarán el Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes (CEMPLA), ubicado en el municipio de Miacatlán, donde buscarán a sus familiares o intentarán encontrar información que permita hallarlos.
Además, sostendrán una reunión con autoridades de la Fiscalía General de Morelos, en la que conocerán imágenes con las que cuenta la dependencia de personas cuyos cuerpos fueron levantados y, en muchos casos, están sin identificar.
Este lunes, los participantes asistieron a una misa en la Catedral y a un evento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“El objetivo de esta caravana es localizarlos. Es una búsqueda en vida, no es como la Brigada, como buscarlos en fosas. Es buscarlos en vida, eso significa que vamos el día de mañana estaremos visitando los diferentes ceresos que hay en el estado. Nos van a permitir el ingreso, ahí sabemos que hay detenidos que tal vez su familiar no sabe que están aquí, pero también sabemos que ellos nos pueden dar información importante acerca de si vieron a nuestros hijos, con quién los vieron”, informó Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, estudiante de Psicología que desapareció desde agosto de 2012.
Los participantes agregaron que buscarán en instalaciones sanitarias del gobierno del estado, donde son atendidas mujeres que se dedican al trabajo sexual con la intención de identificar si alguna de ellas es su familiar y está sometida a trabajos sexuales forzados.
Los integrantes de la Caravana revisarán las cartillas con fotografías para determinar si alguna está reportada como desaparecida.
“El gobierno no hace su trabajo”
La Caravana de Búsqueda en Vida Morelos-Guerrero es el tercer esfuerzo de esta naturaleza en el país. El primero tuvo lugar en Coahuila, el segundo en Oaxaca y ahora este que tendrá la opción de buscar en dos entidades vecinas.
En las anteriores ocasiones, los familiares encontraron “posibles positivos”, es decir, personas que podrían tratarse de reportadas como desaparecidas.
“Nosotros les llamamos posibles positivos. Se están investigando ahorita, dentro de la tercera caravana. En Coahuila tuvimos 22, en Oaxaca no recuerdo el dato, la verdad, no te voy a mentir”, dijo María de la Luz López, madre de Irma Clarivel Lamas López, joven que en el 2008, a sus 17 años, desapareció en Torreón, Coahuila.
La caravana “surge de esta gran necesidad que tenemos de encontrar a nuestros seres queridos, a nuestros hijos. Ésta es la tercera caravana, han sido dos más en otros estados y surge por esa necesidad de saber dónde están, de ver que el gobierno no está haciendo su trabajo como nosotras necesitamos y por eso es que salimos a buscarlas nosotros mismos”, dijo Angélica Rodríguez.
Por la mañana, durante un evento en la UAEM, los integrantes de la Caravana hicieron un reconocimiento a la máxima casa de estudios “por ser la primera Universidad que abrió sus brazos para poner al alcance de todos, las medidas para la búsqueda científica de los desaparecidos en México”, dijo María Herrera Magdaleno, quien busca a cuatro hijos desaparecidos el 28 de agosto de 2008.
“Queremos que la UAEM sea el modelo de todas las universidades del país porque de nada sirven los conocimientos si no los llevan a la práctica. Confiamos en ustedes porque se dice que los jóvenes son el futuro de México, son el presente y son los que van a estar siempre a la vanguardia”, sostuvo.
El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expresó que “el tema de los desaparecidos y los asesinados es el tema de la nación”, por lo que el modelo de búsqueda que elaboró el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y la Formación de Ciudadanía de la UAEM será publicado y presentado como precedente de la búsqueda en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.
Por la tarde, los integrantes de la Caravana, junto con colectivos de familiares de víctimas de Morelos, marcharon desde la Iglesia del Calvario hasta la Plaza de Armas de Cuernavaca, con la exigencia a las autoridades de hacer todo lo posible para encontrar a sus familiares, a quienes por años han buscado a lo largo y ancho del territorio nacional.