CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 21 votos a favor y la movilización de sus legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados diera luz verde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que procediera penalmente contra aquellos que avalaron el contrato Odebrecht-Pemex para la venta de etano.
Morena y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que la ASF, que depende del Poder Legislativo, sancionara a los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber firmado un contrato para la venta de etano al consorcio Braskem-Idesa, la segunda filial de Odebrecht.
[caption id="attachment_525135" align="aligncenter" width="1200"] Los resultados de la votación en San Lázaro. Foto: Especial[/caption]
El convenio resultó ser ventajoso para la empresa brasileña, pero a México le generó una pérdida de 2 mil millones de pesos sólo en un año, y lo más relevante es que dejó sin gas al país, afectando la producción de polietilenos en las petroquímicas mexicanas.
En la edición que circula esta semana (2157), el semanario Proceso dio a conocer la compra de cuando menos 4 mil millones de toneladas de etano a una empresa de Estados Unidos, e incluso se documentó la llegada del buque maltés que primero descargó en Coatzacoalcos (Veracruz) y posteriormente en Tampico (Tamaulipas).
El punto de acuerdo para ordenar a la ASF su intervención fue presentado por la diputada de Morena Rocío Nahle, y se le unieron el PAN, PRD, MC y PES.
Sin embargo, el PRI –que contaba con un mayor número de legisladores presentes– evitó, junto con Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el tema se discutiera en tribuna y con ello cerró el paso para que la ASF iniciara en lo inmediato los procedimientos penales contra quienes intervinieron en la elaboración del contrato a 30 años.
Durante la discusión había 343 diputados presentes de los 500 que componen San Lázaro. El PRI y el Verde alcanzaron 182 votos, mientras que el bloque encabezado por Morena sumó 161.
Al fundamentar el punto de acuerdo y pedir que se votara como “urgente y obvia resolución”, Nahle recordó que en 2010 Pemex Gas y Petroquímica Básica acordó con la empresa Braskem la entrega de 66 mil barriles por día de etano a precio preferencial.
“Dicho contrato contó con los testigos de honor, como fue el propio (expresidente) Felipe Calderón y el (ex) presidente (de Brasil) Lula (da Silva). Desde un momento se dijo que no había suficiente etano y que eso iba a dejar a los complejos petroquímicos de Pemex sin materia prima, aparte de que incurrían en dumping. Sin embargo, se entregó el contrato. Ya está el Complejo Etileno XXI y está trabajando en Braskem”, sostuvo la morenista.
Pero ahora, agregó, la Auditoría revela que en tan sólo un año de servicio de Etileno XXI, la empresa de Braskem e Idesa le generó a Pemex una pérdida de dos mil millones de pesos. Y, además, derivado del contrato se está dejando a las petroquímicas sin etano, porque se le tiene que entregar a Braskem.
De acuerdo con la legisladora, el convenio fue “amañado, además de ventajoso, y nunca debió de proceder tal cual.
Pemex –siguió– tuvo que hacer un ducto (etanoducto) para llevar la materia prima a los brasileños, y dejó de darle materia prima a los complejos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, que están en Coatzacoalcos. Sin embargo, se han perdido miles de empleos porque no tienen carga.
“Pero eso no es todo, sino que no hay suficiente etano para los brasileños, y Pemex les tiene que pagar multas y compensaciones. Aquí hay responsables. ¿Quiénes? Pues quienes firmaron el contrato; la Comisión Reguladora de Energía, que emitió los lineamientos y la fórmula del propio etano, del propio combustible.
“¿Quién más es responsable? Los funcionarios de Pemex, que a sabiendas de que en el balance energético no teníamos suficientes reservas de dicho combustible, entregaron un contrato.”
Mientras se discutía y sometía a votación el punto de acuerdo, diputados del PAN, PRD y MC desplegaron una gran manta acusando de corruptos a los priistas. “Hijos de la estafa maestra”, decía.
Y Nahle continuó: “Estos son los tipos de negocios que tienen hundido a México; estos son los tipos de negocios que nos cuestan mucho… Ya es hora que la impunidad termine en nuestro país; que los funcionarios sepan que tienen una responsabilidad cuando hacen algo mal y que van a tener consecuencias”.
La movilización de los priistas y el elevado número de diputados ausentes se convirtieron en la fórmula perfecta para evitar que el tema avanzara con un mandato de denuncia penal.
Al final, ya con la votación perdida, Nahle pidió que el tema se turnara a las comisiones de Vigilancia y de Transparencia y Anticorrupción, de la ASF.