Aprobación de candidatura de 'El Bronco” es para restarle votos a López Obrador: Barbosa
PUEBLA, Pue. (apro).- La aprobación de la candidatura independiente del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tiene como objetivo restarle votos a Andrés Manuel López Obrador en el norte del país, aseguró Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la gubernatura de Puebla.
“Es lamentable que en la Sala Superior del Trife se expresen los partidos políticos. Fue una operación del PRI, pensando que en el voto del norte del país El Bronco puede hacer alguna mella a López Obrador que está arriba (en las encuestas) en todos los estados del norte”, dijo el también senador con licencia.
El poblano aseguró que esta operación es clara, más cuando el magistrado Felipe Fuentes hizo el proyecto para poner en la boleta a Rodríguez Calderón, a pesar de las múltiples irregularidades que cometió en la recolección y falsificación de firmas de apoyo.
“Lo que está expresando esto es una operación del PRI, sé cómo funciona esto. Evidencia el propósito del PRI que es quitar puntos a López Obrador en el norte del país”, agregó.
Según el legislador, igual ocurrió con la incorporación de Margarita Zavala a la contienda por la Presidencia que busca restarle votación al candidato de “Por México, al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.
En otro asunto, el candidato a la gubernatura por la coalición de Morena, PES y PT rechazó los señalamientos que hizo el candidato presidencial Ricardo Anaya durante su gira por Puebla cuando aseguró que el triunfo de Morena en la entidad representaría el regreso del exgobernador Mario Marín, conocido como El gober precioso.
Luis Miguel Barbosa aseguró que el único que ha pactado con Marín fue el propio exgobernador, Rafael Moreno Valle. Aseguró que en ese acuerdo entre ellos fungió como mediadora la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, quien reunió a ambos en su departamento en Miami una vez que el panista ganó los comicios de 2010.
Según su versión, las acusaciones contra Morena para vincularlo con Marín provienen del PAN y de gente del PRI, porque existe un acuerdo entre ambas fuerzas en el estado.
“Es una operación que está haciendo, tanto el PAN como el PRI. A Mario Marín lo traen amenazado nuevamente de que si se mete en el proceso electoral lo van a meter a la cárcel”, afirmó.
Luego, añadió: “Hoy como estamos de punteros, están muy preocupados y creen que Marín puede inclinar la balanza. ¡Para nada! Lo que nosotros queremos mostrar es la imagen política de algo diferente”.
Barbosa Huerta reconoció que, tanto Alejandro Armenta, como Nancy de la Sierra, candidatos al Senado, tienen un pasado priista, pero rechazó que eso signifique que Morena tiene un acuerdo político con Marín.
En reiteradas ocasiones insistió en que para él los peores gobiernos que ha tenido Puebla son los de Mario Marín y de Moreno Valle. “Horror lo de Moreno Valle, terrible el de Mario Marín”, recalcó.
En igual sentido, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, aseguró que ambos exmandatarios son lo mismo. “La única diferencia es que uno es ladrón y el otro ratero”, manifestó.
Y señaló que, mientras en Morena no hay ningún vínculo directo y real con El gober precioso, en la coalición “Por Puebla, al Frente” es un hecho “indiscutible” que su candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso, al ser su esposa, tiene una relación directa e innegable con Moreno Valle.