Critican falta de propuestas económicas reales en plataformas de los presidenciables
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las plataformas de los candidatos a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala carecen de una propuesta económica real, evidenciaron investigadores de la UNAM durante la tercera mesa del foro de análisis “México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios”.
En el segundo día de discusión de las plataformas electorales, los investigadores y docentes universitarios Rolando Cordera, Jaime Ros y Norma Samaniego coincidieron en que las plataformas de los presidenciables en materia de “pobreza, desigualdad social y crecimiento económico”, simplemente carecen de diagnóstico y de temas prioritarios como la reforma fiscal y redistributiva.
“No es fácil encontrar en los documentos respuestas claras y precisas, no hay un diagnóstico bien desarrollado de porqué llevamos más de 30 años de bajo crecimiento y por qué no se dio la esperanzada aceleración del crecimiento tras las reformas estructurales recientes”.
“Los planteamientos se orientan en general hacia las características que debería tener el crecimiento a futuro más que a qué hacer exactamente para alcanzar un alto crecimiento económico ante el fracaso hasta ahora para lograrlo”, criticó Jaime Ros, profesor e investigador de la Facultad de Economía (FE).
Por su parte, Norma Samaniego, economista por la UNAM, subrayó que tras leer los cuatro programas de gobierno encontró que no se hace una diferenciación clara entre pobreza y desigualdad social: “lo meten en el mismo cajón y ahí hay que diferenciar varias cosas importantes”, dijo.
Y tras la académica universitaria, Rolando Cordera, profesor emérito de la FE también puso sobre la mesa que se “generalizó” las implicaciones del crecimiento económico.
“Echo de menos el asumir con claridad la centralidad que para nuestro país tiene el lento crecimiento económico, convertido ya en una suerte de trayectoria histórica. Las implicaciones de este lento crecimiento son un punto sensato de partida de cualquier relevación sobre la realidad nacional y esto no se hace o si se hace queda en la generalidad”.
Tras una primera ronda de señalamientos, en su intervención de 10 minutos, los representantes de las coaliciones evitaron responder a los cuestionamientos de los investigadores y prefirieron ensalzar las propuestas de sus candidatos.
Maria Luisa Albores, de la colación "Juntos haremos historia", se limitó a aceptar que no se había hecho un diagnóstico realista de “nuestra realidad, que es una realidad muy triste” y Salomón Chertorivsksi, representante de "Por México al Frente", simplemente mencionó que “los diagnósticos, los programas son dinámicos, van cambiando”.
Demian Sánchez, en representación de Margarita Zavala, subrayó: “Me gustaría responder a la inquietud de la falta de diagnósticos: las plataformas las entendimos más como las propuestas, el programa que estaríamos poniendo a disposición de los ciudadanos. Margarita publicó un libro el año pasado –aquí les puedo dejar una copia- donde viene más a detalle todo el diagnostico, me gustaría dedicarle algunos minutos a la ideología y a los valores que pone sobre la mesa”.
Vanessa Rubio, de la colación “Todos por México”, ni siquiera hizo alusión al tema.
Luego de casi 40 minutos, los académicos volvieron a insistir en las críticas a las plataformas, esta vez resaltando las “cuestiones descuidadas” y los “temas ausentes”, entre estos que no se hablara de la necesidad de fortalecer el mercado interno, la falta de planteamientos de política industrial, el tipo de cambio competitivo, el financiamiento de planes de infraestructura, la creación de impuestos.
“Hay un problema serio en la renuencia a promover reformas fiscales (…) la mayor de las ausencias es un análisis crítico de las políticas macroeconómicas fiscal y monetaria. Esta ausencia es lo que explica la debilidad de sus diagnósticos”, dijo Jaime Ros.
Y remató Norma Samaniego: “El tema que no está mencionada en ninguna es lo referente a la parte económica, la globalización y el cambio tecnológico. La distribución entre lo que perciben todos los asalariados del país y los que reciben ingresos distintos. Se nos vienen cambios muy fuertes en las manufacturas, la tecnología y el cambio tecnológico. Todo esto nos va a afectar muchísimo y es un problema que no se menciona y para el que tenemos que estar preparados”.
Los representantes tampoco respondieron.
Mañana concluyen las mesas de análisis del foro propuesto por la UNAM para reflexionar sobre las plataformas electorales. Los temas a tocar serán “seguridad pública y derechos humanos” y “estado de derecho, democracia y rendición de cuentas”.