La UNAM y el INEE pactan convenio para formar especialistas en evaluación educativa

lunes, 16 de abril de 2018 · 17:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmó un convenio de colaboración con la UNAM para formar especialistas en evaluación educativa, tras reconocer que actualmente faltan profesionales en la materia. Según informó la casa de estudios, el convenio pactado tiene una duración de cinco años y compromete a ambas instituciones a desarrollar proyectos conjuntos que incluyan la formación de especialistas en evaluación educativa, asesoría académica, y la organización de cursos, talleres y seminarios. En la firma de documento, en el edificio de Rectoría, en Ciudad Universitaria, los consejeros evidenciaron la falta de formación de cuadros expertos que analicen la evaluación educativa del país. Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del INEE, señaló lo “complicado” del diseño de una evaluación pues, subrayó, se requieren al menos unos 100 especialistas para esta tarea y de más expertos para analizar todos los componentes y resultados del sistema educativo mexicano. El consejero Gilberto Guevara Niebla expuso que faltan cuadros técnicos para el desarrollo curricular de la educación obligatoria, afirmación a la que Sylvia Schmelkes, también consejera, añadió: “No tenemos profesionales formados en la materia, y el riesgo que se corre es que estemos haciendo cosas que no necesariamente están a la vanguardia”. En el encuentro, el rector Enrique Graue Wiechers aseguró que la Universidad Nacional está comprometida con el proceso de evaluación, ya que todos los profesores y estudiantes son evaluados constantemente como una manera de “discriminar conocimientos y detectar las oportunidades de mejora”. De acuerdo con lo pactado, el INEE además ofreció que los académicos de la Universidad accedan a sus bases de datos nacionales del sistema educativo, a fin de realizar investigaciones, y la UNAM se comprometió incluso a analizar el diseño de una maestría en evaluación educativa que forme a los cuadros requeridos por el país.

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