Margarita Zavala impugna tope de financiamiento y asignación de spots ante el INE

lunes, 2 de abril de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La expanista Margarita Zavala acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar “la inequidad” en la asignación de spots. Apenas el domingo anterior en Ecatepec, Estado de México, la candidata presidencial independiente se quejó por la menor cantidad de promocionales que le fueron permitidos para su campaña y hoy, junto con su representante ante el INE, Fernanda Caso, argumentó que la actual asignación de spots vulnera el derecho de los ciudadanos a emitir un voto informado. En rueda de prensa previa, acotó: “Por cada spot que tenga a la semana, José Antonio Meade va a tener 124; Ricardo Anaya Cortés, 19, y Andrés Manuel López Obrador, 63. La consecuencia de esas disparidades es que los ciudadanos van a escuchar preponderantemente a unos sobre otros candidatos, particularmente a los de los partidos”. Ya en las instalaciones del INE, Zavala Gómez del Campo precisó que, “en estos 90 días de campaña, la coalición presentada por Meade va tener 2 mil 894 spots por cada cadena, estación de radio o televisión. “La coalición encabezada por Ricardo Anaya va a tener 2 mil 788, y la coalición representada por Andrés Manuel López Obrador va tener mil 476 spots. Yo sólo 23; la inequidad es clarísima” La esposa del expresidente Felipe Calderón también presentó otra queja ante el INE, relacionada con el financiamiento de campaña. “Como ustedes saben, los candidatos tenemos como tope 429 millones de pesos para la elección del 1 de julio. Sin embargo, el INE autorizó que sólo puedo recaudar 42 millones de pesos. “Esto pone en desventaja mi campaña en comparación con los demás partidos políticos que este año recibirán más de 12 mil millones de pesos de financiamiento público”, acusó. Enseguida, señaló: “Denunciaré esta inequidad y pediré condiciones parejas para todos los contendientes”. En cuanto a las firmas apócrifas usadas para obtener su registro como candidata independiente, su representante, Fernanda Caso, aclaró que “este procedimiento se abre de oficio en el momento en que la DERFE (Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores) dio vista de los hallazgos ante el proceso de revisión de las firmas, sin embargo, todavía se está recabando toda la información de las propias áreas dentro del INE, así como de los candidatos independientes”. Así las cosas, Margarita Zavala inició la campaña colocada en el último lugar de las encuestas, con menos de 10% de las preferencias de los mexicanos, a lo que respondió que sólo se trata de “una fotografía” que marca el arranque de una campaña en la que ella aún no tiene spots en radio y televisión.

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