Opacidad, reportes extemporáneos y omisiones halla el INE en fiscalización de campañas presidenciales

miércoles, 25 de abril de 2018 · 21:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marcado por la opacidad de los contendientes, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este miércoles el primer informe del registro de ingresos y gastos de los candidatos presidenciales, con corte al 24 de abril. Con base en la información contable que registran partidos y contendientes en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), en la verificación de campo por parte de auditores del Instituto y en el monitoreo, tanto de medios impresos como de redes sociales, la autoridad electoral informó que hasta el momento se han detectado ingresos por 165.3 millones de pesos y gastos por 157.2 millones entre los cinco candidatos. Después de 23 días de campaña, el desglose por candidato sería el siguiente: Ricardo Anaya, candidato de la coalición PAN-PRD-MC, ha reportado ingresos por 134 millones de pesos y egresos de 118 millones, concentrando el 75% de los gastos de los cinco contendientes. Según el INE, el panista ha realizado 53 eventos, con un costo promedio de 2.2 millones de pesos por cada uno, y se le han detectados mil 384 “testigos” de publicidad, por los que dice haber pagado 31.8 millones: 22 mil 950 pesos por espectacular. El 13% de las operaciones del candidato de la coalición “por México al Frente” han sido reportadas de manera extemporánea, una vez que los aspirantes cuentan con 72 horas después de cada movimiento para registrarlo ante la autoridad. Andrés Manuel López Obrador, lejos de lo reportado por Anaya, ha dado cuenta de apenas nueve millones de pesos de ingresos, excedidos por 9.9 millones de egresos. Hasta este miércoles, el tabasqueño había registrado 49 eventos con un costo promedio de 203 mil pesos por cada uno. En lo que López Obrador ha sido el más opaco es en el registro de sus operaciones. De 38 reportes, 70% han sido presentadas fuera de tiempo. Y en cuanto a propaganda en la vía pública, al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” se le han detectado mil 727 “testigos”, pero el candidato solo ha reportado 53 mil 500 pesos de gasto por este concepto. Si eso fuera real, cada espectacular le habría costado 31 pesos. En el caso de José Antonio Meade, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, los ingresos reportados ascienden apenas a 9.5 millones, que contrastan con 26.6 millones de gasto, englobado todo en 377 operaciones. El abanderado del PRI habría realizado 67 eventos, con el costo promedio más alto de todos los contendientes: 397 mil pesos por evento. Meade Kuribreña tienen detectados dos mil 53 carteles de propaganda en vía pública, por los que dice haber pagado 185 mil 600 pesos. De ser cierto, significaría que habrían pagado 90 pesos por anuncio. La expanista Margarita Zavala reportó ingresos por 8.5 millones de pesos y gastos por 1.5 millones en 137 operaciones, con una erogación promedio de 46 mil pesos por cada evento realizado. Hasta hoy, su omisión más significativa es no haber reportado ningún pago por propaganda en la vía pública, lo que el INE desmintió al haber registrado al menos 21 anuncios. Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, quien violó sistemáticamente las reglas de fiscalización durante la campaña para conseguir las firmas como aspirante a candidato independiente, apenas reportó ingresos por 2.9 millones de pesos y gastos por 780 mil pesos. El 55% de sus operaciones han sido reportadas de manera extemporánea. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que a las medidas de fiscalización sumarán informes de inteligencia financiera a partir de acuerdos con autoridades hacendarias y bancarias. “Con estas medidas lo que pretendemos, para decirlo de una vez, es inhibir las conductas contables y financieras irregulares de quienes buscan el poder en las urnas o, en todo caso, encarecerla”, dijo. Y al término de la presentación, el consejero Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización, concluyó: “Cumplir con la rendición de cuentas no es una opción al gusto de los actores políticos. Es su obligación y esta autoridad no cejará en transparentar cómo infirman de sus ingresos y gastos a lo largo de las campañas en curso”.  

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