El INE ordena a Morena y al PT sustituir dos spots registrados para su difusión en Jalisco

jueves, 5 de abril de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y al Partido del Trabajo (PT) sustituir los spots “Lomelí Gobernador” (radio y televisión) y “Mor Jalisco Campaña PT” (televisión), respectivamente, registrados para su difusión en la pauta local del estado de Jalisco. De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, en los promocionales –que deberán sustituirse en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación formal– aparece la imagen de Andrés Manuel López Obrador, y eso podría implicar una sobreexposición del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia frente al electorado, además de contravenir el principio de equidad en la contienda. En sesión extraordinaria, por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, y el consejero Benito Nacif, la Comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de spots pautados por el PT y Morena. Precisó que si bien en los materiales denunciados se promociona a Carlos Lomelí a la gubernatura de Jalisco, y no se menciona el nombre o candidatura de López Obrador, desde una perspectiva preliminar se considera que la imagen del candidato presidencial en la pauta local podría resultar contraria a lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la jurisprudencia 33/2016, la cual establece que durante procesos electorales concurrentes no se puede difundir contenido de índole federal en una pauta local. En el caso particular del spot de radio “Lomelí Gobernador”, pautado por Morena, ordenó su sustitución al determinar que se identifica la voz del tabasqueño emitiendo el mismo mensaje, que guarda identidad con el contenido del promocional pautado para televisión. Además, se precisó que la participación de dos candidatos distintos en un mismo spot, uno a nivel local y otro a nivel federal, podría generar confusión en la ciudadanía respecto de si las propuestas de campaña que se hacen en el promocional, corresponden a la plataforma del candidato a la gubernatura o a la presidencia de la República, lo que en principio no abona a fortalecer el voto informado de las y los ciudadanos.

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