Guillermo Valencia, exedil de Tepalcatepec, va por una diputación por el PVEM
MORELIA, Mich. (apro).- El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó hoy en rueda de prensa al priista Guillermo Valencia, exedil de Tepalcatepec, como el candidato de ese instituto político a la diputación por el distrito local 11.
Valencia Reyes va como abanderado externo a esa diputación local y en el acto celebró "la invitación espontánea" que le hizo Núñez Aguilar, pues dijo no haber renunciado al Partido Revolucionario Institucional, y no lo hará “hasta que me corran”.
En la sede del Verde estatal, Guillermo Valencia dijo que no sólo va él en esta candidatura, sino todo un movimiento social: "Hoy estamos aquí integrantes de toda una lucha, de una revolución que está de cara a la sociedad".
También dijo que, desde su curul, en caso de ganar, trabajará en lo que definió como el espacio ideal para "cambiar los grandes males que hoy laceran a la sociedad michoacana", como la delincuencia, ante la cual Morelia y el estado entero están arrodillados "ante una horda de delincuentes que abusan del nuevo sistema de justicia penal".
En su breve presentación, el activista adelantó una frase que definirá las campañas pevemistas: "El que es perico donde quiera es verde".
Ernesto Núñez definió que este el resultado de la búsqueda de buenos perfiles, de gente con luchas importantes y trayectoria, y reconoció en Valencia a un gran luchador social y quien contenderá por el distrito cuya curul ocupa actualmente él en el Congreso local.
Guillermo Valencia fue acusado por las autodefensas de Tepalcatepec de tener presuntas ligas con el crimen organizado, específicamente con los Caballeros Templarios, por lo que fue expulsado luego de que le tomaran la alcaldía para no regresar jamás como edil.
Documentos oficiales y reportes de grupos de autodefensa indican que en las finanzas y en la nómina de este hombre del PRI están familiares y amigos del grupo que el gobierno federal combatió: Los Caballeros Templarios.
Valencia Reyes siempre negó los hechos y nunca fue objeto de un proceso penal.