El INAI inicia investigación de oficio por caso Cambridge Analytica

lunes, 9 de abril de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició una investigación de oficio para corroborar el cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares por parte de las empresas que pudieran estar involucradas en el caso Cambridge Analytica. En un comunicado, informó que mediante la Dirección General de Investigación y Verificación del Sector Privado, “analiza indicios y elementos técnicos para comprobar si empresas mexicanas que guardan relación con la aplicación Pig.gi –mediante la cual presuntamente la firma británica intentó obtener datos de usuarios de México y Colombia– pudieron haber vulnerado las disposiciones” de la mencionada legislación. De comprobarse, dijo, ejercerá sus facultades en la materia y, de ser el caso, impondrá las sanciones correspondientes. El Instituto dijo que es necesario proponer al Congreso de la Unión reformar la Ley Federal en la materia para ampliar las facultades y los supuestos de actuación del INAI, incluyendo la posibilidad de implementar medidas cautelares cuando se presuman riesgos para los titulares de los datos personales sometidos a tratamiento. El pasado 5 de abril se difundió que la empresa Cambridge Analytica llegó a tener acceso a los datos personales de 789 mil 880 usuarios en México de Facebook, lo que representa 0.9% del total de cuentas en esta red social que fueron utilizadas de manera “inapropiada” por esta consultora política. La mayoría de los usuarios son de Estados Unidos, un total de 70 millones 632 mil, que representa 81.8% de todas las cuentas a las que tuvo acceso Cambridge Analytica, mientras que en Gran Bretaña fue para un millón 79 mil cuentas, según el informe que hoy dio a conocer Facebook. Cambridge Analytica pudo acceder a un mayor número de usuarios en México que en Canadá, ya que en este país fueron 622 mil personas que tienen cuentas en Facebook, lo que representa 0.7%, mientras que en Brasil utilizó 433 mil cuentas.