Revelan acercamiento entre equipo de AMLO y cúpula empresarial del CMN

jueves, 10 de mayo de 2018 · 10:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de las diferencias públicas entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) -en particular cinco de sus miembros- y Andrés Manuel López Obrador, el asesor económico externo del tabasqueño, Gerardo Esquivel, y Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, sostuvieron una reunión al sur de la Ciudad de México. Según el periodista Salvador García Soto, en su columna en El Universal titulada ¿Abren diálogo AMLO y los 5? ambos personajes degustaron y conversaron por tres horas en el restaurante San Angel Inn, este miércoles 9. Al salir del establecimiento, de acuerdo con el columnista, el empresario y el integrante del equipo de López Obrador se limitaron a sonreír a la pregunta del periodista: ¿Iniciando el diálogo? En las últimas semanas, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” y los empresarios del CMN - Claudio X Gonzalez; Alberto Bailleres (Grupo Bal); Germán Larrea (Grupo Mexico); Eduardo Tricio (Grupo Lala) y el propio Alejandro Ramírez- se han enfrascado en descalificaciones por versiones sobre una supuesta reunión entre Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto. Según el tabasqueño, los empresarios se reunieron en casa del panista y le hicieron la propuesta de ir con una “candidatura única”, encuentro negado por los empresarios. En su texto, García Soto asegura que fuentes de inteligencia federal confirman que sí ocurrió la reunión y fue parte de una operación más amplia de los cinco magnates, quienes presionaron también por la declinación del candidato del PRI, José Antonio Meade, y de la independiente Margarita Zavala. Incluso, el periodista asegura que, según fuentes cercanas a Los Pinos, el presidente Peña les respondió, contundente, que “con Anaya no”, ni haría declinar a su candidato José Antonio Meade. En su aguerrido discurso contra los empresarios, López Obrador los ha calificado como “traficantes de influencias”, asimismo los culpa de la tragedia nacional, de guerra sucia, de secuestrar al gobierno y de robar y mandar en el país. Tras ello, el CMN, en voz del mismo Alejandro Ramírez, aseguró que los dichos del candidato presidencial no generan confianza ni certidumbre jurídica. Incluso, en un desplegado publicado el 3 de mayo, el grupo empresarial lanzó un “Así no” a López Obrador, de quien calificaron sus dichos como “expresiones injuriosas y calumniosas”. “Estamos siempre abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los múltiples problemas que enfrentamos y aprovechar las oportunidades que tiene nuestro País. Pero exigimos respeto. No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México…”, subrayó el consejo en el desplegado.

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