CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto expidió este viernes el decreto por el que se declara "Día Nacional sin Automóvil" el 22 de septiembre de cada año.
De acuerdo con el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el decreto se firmó el pasado 3 de abril, y participaron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Edgar Romo García y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, así como los secretarios de ambos entes, Verónica Bermúdez Torres y Juan G. Flores Ramírez.
Tras su aprobación, el Senado difundió un comunicado en el que precisó que el objetivo es "colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y promover que las políticas públicas mejoren el transporte público".
Añadió: "La celebración de este Día contribuirá a promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que genera el uso desmedido del auto y para mostrar que existen otras opciones de transporte".
Desde la década de los 90, diferentes ciudades a nivel mundial conmemoran el “Día Mundial sin Auto” el 22 de septiembre. En esa fecha se convoca a los ciudadanos a dejar sus vehículos por un día para ayudar al medio ambiente y tomar conciencia sobre los contaminantes que se emiten con el uso de alguna unidad automotora.
En 2000 se constituyó como una iniciativa europea. El mismo año se tomó como día mundial y se implementó en Europa, extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").