Guanajuato cierra semana con más de 60 ejecutados; siete de ellos hoy
GUANAJUATO, Gto., (apro).- Con mensajes del crimen organizado, varias bolsas con restos humanos y cuerpos de un total de siete personas fueron abandonados en distintas comunidades y colonias de Salamanca casi de manera simultánea en las primeras horas del viernes 25, en el cierre de una semana en la que se registraron más de 60 homicidios dolosos en el estado.
Poco después de las 7:00 de la mañana se encontraron los primeros restos, en la carretera a la comunidad de Cerro Gordo, dentro de unas bolsas negras.
Minutos después, vecinos de la comunidad Mexicanos, ubicada sobre la carretera Salamanca-Juventino Rosas, informaron a las autoridades que había un hombre muerto a un costado de esa vía.
A unos pocos kilómetros de distancia, en el acceso a la comunidad de Santa Rita, se encontró a otro hombre ejecutado, tirado entre las yerbas de la cuneta de la carretera.
Posteriormente, la Policía Municipal fue avisada de otras bolsas con partes humanas en la calle Narciso Mendoza de la colonia Herradura, ya en la cabecera municipal de Salamanca.
Una siguiente víctima de asesinato se encontró en las inmediaciones de la comunidad El Pitayo.
En varios de los casos se dejaron mensajes presuntamente firmados por el crimen organizado, por lo que esta es la línea de investigación en la que trabaja la Unidad de investigación de homicidios, informó la Procuraduría de Justicia.
En Celaya, las autoridades dieron cuenta del asesinato de cuatro ocupantes de una camioneta en la comunidad de San Juan de la Vega, en los primeros minutos del viernes.
Los primeros reportes indican que fueron asesinados desde otro vehículo que les dio alcance cuando circulaban por una calle de la comunidad de San Juan de la Vega, en este municipio.
Seguridad Pública Municipal recibió un reporte informando que vecinos de la calle Benito Juárez habían escuchado disparos, y posteriormente vieron una camioneta detenida y en ella a varias personas heridas.
Al acudir los preventivos encontraron una camioneta Honda Ridgeline gris plata, que estaba detenida sobre la calle Benito Juárez, en la esquina de una privada.
Dentro estaban cuatro personas sin vida: el conductor, el copiloto y dos más en los asientos traseros de la unidad.
Todos mostraban huellas de disparos.
La Procuraduría de Justicia inició la carpeta de investigación 53958/2018 en la Agencia 3 de Celaya.
También en la mañana del viernes, una mujer fue encontrada muerta y con una aparente herida producida por un arma punzocortante dentro de su casa en la calle Manuel Orozco de la colonia Nuevo Celaya.
Los socorristas y preventivos que acudieron al llamado efectuado al 911, encontraron a la mujer tirada en el piso, sangrando. Los paramédicos encontraron que fue apuñalada.
Un poco más tarde, otra víctima de homicidio doloso fue reportada por Seguridad Pública.
Se trata de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en la calle Pino Suárez esquina con la Avenida 2 de Abril, en la colonia El Vergel. Estaba maniatado y con heridas de bala.
En Acámbaro, un hombre fue encontrado muerto a un costado de las vías del tren y cerca de un canal de riego en la colonia La Cochinilla; tenía los pies atados y huellas de numerosos golpes y lesiones en estómago y tórax.
Familiares lo identificaron como David Jesús Mandujano Caballero, quien desde el día 23 había salido de su domicilio tras recibir una llamada en la que lo citaban en una calle para verse con una persona, después de lo cual no regresó.
En Jerécuaro, también municipio del sur del estado, campesinos encontraron un cuerpo inhumado clandestinamente en un camino en despoblado cerca de la Presa Solís, en un punto conocido como El Sauz de Estanzuela de Razo.