Propone Sarukhán involucrar a la población en la defensa del medio ambiente en México

martes, 29 de mayo de 2018 · 20:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emprender acciones que incorporen a la población es esencial para el progreso de la ciencia y la protección del medio ambiente en México, afirmó hoy el biólogo José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad (Conabio).

En una conferencia de prensa, realizada en Los Pinos, Sarukhán señaló:

“Se ha pasado de comunicar la ciencia a incorporar a la población como parte de la producción de la ciencia”.

Y esta incorporación, agregó, ha comprometido a las personas a cuidar cada vez más su medio ambiente.

Asimismo, Sarukhán indicó que un ejemplo de éxito en esta materia fue la elaboración de un mapa único en el que se conjugan la producción agrícola y la biodiversidad.

Otro ejemplo exitoso, realizado durante este gobierno, fue el acuerdo realizado entre las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el objetivo de que las políticas de subsidio al campo sean compatibles con las políticas ambientales.

Por su lado, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en la protección de áreas marinas.

Y agregó que, de las 182 áreas naturales protegidas del país, 37 tienen superficie marina y costera, con un total de casi 650 mil kilómetros cuadrados.

Esta superficie, dijo, equivale a los territorios de Ecuador y Paraguay juntos.

Comentarios