VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de tres horas al partido Morena, a partir de la notificación formal, para sustituir spots en radio y televisión donde aparece Andrés Manuel López Obrador apoyando al candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández.
Mediante un comunicado difundido anoche, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expuso que en los promocionales de radio y televisión “Tabasco Gobernador”, que se difunden en la entidad, donde aparecen la imagen y voz del candidato presidencial de Morena-PT-PES, “bajo apariencia del buen derecho”, podría constituir una sobreexposición de López Obrador en detrimento de la equidad en la contienda electoral.
En sesión extraordinaria “urgente” y por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el PRD, “ya que no se puede promover a un candidato a un cargo de elección federal dentro de la pauta local y viceversa, porque ello vulnera el modelo de comunicación política constitucionalmente establecido”.
Los consejeros refieren que cada tipo de elección tiene asignados los tiempos que le corresponden, a fin de evitar una posible vulneración a la equidad en la contienda al sobreexponer a un candidato en detrimento de otros, de conformidad con la jurisprudencia 33/2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, la Comisión vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que, en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación correspondiente, detengan la transmisión de los promocionales y sean sustituidos con los que indique la autoridad electoral.
Morena, a la cabeza en Tabasco
En Tabasco, según encuestas, el candidato a la gubernatura de la coalición Morena-PT-PES, Adán Augusto López Hernández, encabeza la preferencia electoral con alrededor del 40% de la intención del voto, atribuido al “efecto” López Obrador, quien, a su vez, supera el 75% de apoyo entre sus paisanos.
En los promocionales de televisión, el candidato presidencial aparece junto a López Hernández, pidiendo a sus paisanos que voten por él.
En los de radio, se escucha la voz del político tabasqueño convocando a lo mismo.
La campaña de Adán Augusto se ha visto reforzada por la suma de priistas, perredistas y verde ecologistas.
El pasado 28 de abril, durante la gira de López Obrador por Tabasco, el diputado local del PRD y abanderado a diputado federal por el segundo distrito, Alfredo Torres Zambrano, renunció al partido y a la candidatura y se unió a las campañas de Morena.
También hicieron lo mismo los exalcaldes perredistas del municipio de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos y Oscar Ferrer Ábalos.
El pasado lunes 30, el diputado local del PVEM, Manlio Beltrán Ramos, dimitió al partido y se sumó a Adán Augusto y López Obrador.
El martes pasado, tres mil obreros de la CTM del PRI ofrecieron su apoyo a Adán Augusto, durante gira de campaña por el municipio de Paraíso.
En la carrera por la gubernatura, el segundo lugar lo disputan el abanderado de la coalición “Por Tabasco al Frente” (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano), Gerardo Gaudiano Rovirosa, y la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, con entre 15 y 17 por ciento de la intención del voto.
Gaudiano, nieto del ex gobernador priista, Leandro Rovirosa Wade, dice que en las encuestas siempre lo ponen abajo y finalmente gana todas las elecciones.
En entrevista de radio, recordó que “así pasó” cuando compitió para la diputación federal en 2012 y ganó por más de 50 mil votos.
Los mismo sucedió, añadió, en 2015 para la alcaldía del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, la cual ganó dos veces, la primera por ocho puntos de diferencia y la segunda por 20, tras anularse la primera por mala organización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Respecto al posible “efecto” López Obrador en Tabasco, respondió ésta es una elección de personas “no de marcas” y que Adán Augusto “no es Andrés Manuel”.
Georgina Trujillo, hija del ex gobernador Mario Trujillo García, con un discurso de “manos limpias” trata de frenar la desbandada tricolor hacia otros partidos.
Los otros tres candidatos al gobierno del estado, Oscar Cantón Zetina (PVEM); el independiente Jesús Alí de la Torre y Manuel Paz Ojeda del Panal, no superan el 6% de la intención del voto.
En Tabasco, se da como un hecho que la disputa final por la gubernatura para sustituir al perredista Arturo Núñez Jiménez, será entre Adán Augusto y Gerardo Gaudiano.
Los perredistas promueven el “voto cruzado”, es decir, sufragar por López Obrador para la presidencia de la República y por Gaudiano Rovirosa para la gubernatura.
En Morena piden votar “parejo”, 6 por 6, para la presidencia de la República, gubernatura, Senado, diputados federales y locales y 17 alcaldías.