Plataformas de educación superior e investigación de los presidenciables están 'cortas”, dice Graue

jueves, 3 de mayo de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó las cinco plataformas de los candidatos a la Presidencia como “cortas” en materia de educación superior e investigación. Al finalizar la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró en entrevista que hace falta conocer a qué aspiran los candidatos en materia educativa y cómo atenderán la fragmentación existente en este nivel educativo, entre otros temas. En el primero de los dos encuentros que agendó la ANUIES con los cinco candidatos a la Presidencia de la República para conocer las inquietudes y aspiraciones de este sector -que representa a más de 3.5 millones de jóvenes-, Graue Wiechers no fue el único en abordar los problemas de la educación superior. Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, presentó el diagnóstico de la situación de la educación superior, elaborado por las 191 instituciones que conforman la Asociación. En el documento evidenció la falta de una “debida articulación” entre las capacidades y responsabilidades de los distintos actores involucrados en los procesos de gobierno y gestión de la educación superior. Y fue aún más duro al señalar que se carece de un marco jurídico actualizado que regule la operación y desarrollo de la educación superior. “La ley para la coordinación de la educación superior data de 1978, es decir, tiene 40 años y, evidentemente, ha sido superada por la dinámica actual”, dijo. Valls Esponda aseguró que, a pesar del “esfuerzo importante” de los últimos cinco años para incorporar a más de 170 mil alumnos al año, en el contexto mundial México se sitúa en una posición de “retraso” en la cobertura de la educación superior. Actualmente está 7% por debajo del promedio de América Latina y el Caribe. “La diferencia es significativamente mayor respecto a los países de la OCDE, incluso con otros de desarrollo similar, como Costa Rica y Uruguay que han superado el 50% o Argentina y Chile que han superado 80%, afirmó. Como parte del diagnóstico, las autoridades hicieron hincapié en la brecha de cobertura interestatal que existe entre los jóvenes mexicanos de diferentes estados. Según estimaciones de la propia ANUIES, este fenómeno “continuará agravándose mientras no intervengamos con medias correctivas pertinentes”. Al finalizar su intervención, el titular de la ANUIES entregó a Jaime Rodríguez Calderón, -el primer candidato en participar en el encuentro-, el documento “Visión y acción 2030, propuestas de la ANUIES para renovar la educación superior en México”. Con éste, dijo, instituciones de educación superior buscarán que la innovación “se convierta en una palanca fundamental para el desarrollo social”.

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