OAXACA, Oax. (apro).- Con el asesinato de una mujer y su hijo en Santa María Tonameca suman 13 las ejecuciones perpetradas en la entidad sólo en los primeros tres días de mayo, situación que ha motivado a las autoridades federales y estatales encargadas de la seguridad pública a sostener hoy una reunión a puerta cerrada.
Este jueves fueron localizados los cuerpos de Luis Ángel Rodríguez Sánchez, de 19 años, y su madre Lorena Sánchez, de 35 años, quienes se encontraban maniatados y con heridas múltiples en el cuello.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del puente “Popoyote”, ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la costa oaxaqueña.
Los cuerpos sin vida fueron localizados entre matorrales y atados con una misma cuerda. Por el momento se desconoce el móvil del doble asesinato.
Un día antes, otra mujer y su hijo de 14 años fueron ejecutados en la carretera que comunica a la comunidad de La Sirena Miramar a San Agustín Loxicha, Pochutla, también en la región de la costa.
En el atentado fueron asesinados Adela Martínez Juárez, de 52 años, y su hijo, Fredy Nomar M.J., de 14, quienes salieron de su domicilio ubicado en la comunidad de Chilapa, Loxicha, con la finalidad de acudir a realizar sus compras en San Agustín.
En Loma Bonita, también el miércoles pasado en la región de la Cuenca del Papaloapan, fue ejecutado Pedro Manuel Alvarado, de 32 años, cuando cavaba la tumba de un familiar asesinado la víspera.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la tarde en el interior del panteón municipal de la colonia Ejidal en Loma Bonita. El cuerpo de Pedro Manuel Alvarado Valdivia quedó tendido bocabajo entre las tumbas.
En el lugar se localizó un narcomensaje en una cartulina firmado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Antes, en la región de la Cuenca del Papaloapan, un comando ejecutó el martes 1 a tres jóvenes en un taller de reparación de electrodomésticos en la colonia María Eugenia, en el centro de Tuxtepec.
Según las primeras versiones, el ataque fue perpetrado alrededor de las 15:30 horas en el interior del taller denominado ACCME, ubicado sobre el bulevar Plan de Tuxtepec, esquina con Francisco I. Madero.
En el lugar fueron ejecutados el dueño del negocio, Manuel Vásquez Mares y sus trabajadores Benito Salazar García y José Luis Lila Tejada, quienes al parecer fueron atacados por hombres armados que viajaban en una motocicleta.
Unas horas antes, en la población de Piedra Blanca, perteneciente a Santiago Jamiltepec, en la región de la costa, fueron ejecutados Arcadio Velasco Mendoza, de 60 años; Edith Jiménez García, de 50, y Zury Sadai Velasco Jiménez, de 11 años, mientras que Abdías Velasco Jiménez resultó lesionado.
Los hechos ocurrieron la mañana del martes en la comunidad de Piedra Blanca en Jamiltepec, cuando la familia de Arcadio salía de un velorio y se transportaba en una camioneta Nissan placas de circulación RX52363 del estado de Oaxaca.
La menor se encontraba sobre el camino de terracería, mientras que Arcadio y Edith quedaron sin vida en el interior de la camioneta, y la persona lesionada fue trasladada al hospital regional de Jamiltepec.
Horas antes, en la misma región de la costa, el subdirector de la Oficina de Atención al Migrante, Miguel Ángel Fuente Villa Martínez, de 52 años, fue ejecutado en el interior de la Casa de la Cultura, ubicada en la avenida Benito Juárez de Pinotepa Nacional.
El funcionario municipal y exagente de la policía ministerial recibió siete impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros.
Un día antes, alrededor de las 16:35 horas, en la cuenca del Papaloapan, fue ejecutada una persona en el interior del bar “Metrópolis”, ubicado en calle Miguel Alemán de Tuxtepec, ataque armado que movilizó a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que opera en la región.
De acuerdo con informes policiales, la persona que fue ejecutada respondía al nombre de Filemón López.