AMLO ofrece 'pagar la deuda histórica” con los pueblos indígenas
COMITÁN, Chis. (apro).- En su tercero y último día de campaña por la entidad, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador empeñó su palabra de pagar la deuda histórica que el gobierno y la sociedad tienen con los pueblos indígenas de todo el país.
La deuda debe pagarse “porque es mucha la pobreza en Chiapas, en Oaxaca y, sobre todo, en las comunidades indígenas”, resaltó el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, quien en el templete estuvo acompañado de la exactriz y excantante chiapaneca Irma Serrano, La Tigresa.
[caption id="attachment_537967" align="alignnone" width="1200"] Irma Serrano “La Tigresa” acompañó a AMLO en Comitán, Chiapas. Foto: Germán Canseco[/caption]
“Hay pobreza en general, pero donde hay más pobreza es en los pueblos indígenas de México”, insistió, luego de lo cual reconoció que los zapatistas iniciaron una lucha importante para que volteáramos a ver el abandono en que se encuentran.
Sobre el próximo debate y las acusaciones lanzadas por sus adversarios, López Obrador dijo que es entendible porque a pocos días del cierre de las campañas “hay fatiga y pasión, enojo, porque cuando no salen bien las cosas se anda de mal humor y está uno muy irritado”.
–¿Qué les diría a sus adversarios? –se le preguntó.
–Que amor y paz. Todos están haciendo su trabajo, todos están cumpliendo con su responsabilidad. Y será el pueblo de México el que va a decidir. Que no haya enconos. Tenemos que pensar en la reconciliación, porque por encima de todo está el interés de todos los mexicanos. La patria es primero. –respondió el puntero en las encuestas.
Respecto de las acusaciones del candidato del PAN, Ricardo Anaya, quien ha dicho que el tabasqueño terminará siendo “tapadera” de la corrupción de Peña Nieto, señaló que no caerá en provocaciones y que no se va a enganchar en acusaciones. Anaya está en su derecho de lanzarse duro como lo está haciendo, soltó.
“Ahora plantea que meterá a la cárcel a (Enrique) Peña Nieto, calculando que eso le va a dar votos. Pero la gente ya está muy despierta en México, la gente está muy avispada, ya no se puede engañar a la gente”, abundó.
El candidato de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), quien aseguró que va 30 puntos arriba en la tendencia electoral, pidió a sus seguidores no cantar victoria antes de tiempo y esperar al día primero de julio que hay que ir a votar: “Vale más que sobre y no que falte”.
En el municipio de Las Margaritas, el exjefe de Gobierno refrendó su compromiso con los pueblos indígenas que se dieron cita para verlo y escucharlo.
Luego recordó su primer empleo en el desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), y por eso sabe bien qué es lo que demandan y reclaman siempre los indígenas.
“Vengo a decirles que vamos a cumplir, vamos a sacar a nuestro país adelante porque está muy grave la situación”, señaló tras reconocer que en el país hay crisis económica, inseguridad, violencia y pérdida de valores.
Por eso es necesario que entre todos se saque adelante a México del atolladero, pero esto –recalcó– no será dividiéndonos, porque la crisis está agarrando a todos parejos.
De acuerdo con López Obrador, el principal problema de México es la corrupción política, y en su gobierno no descansará hasta detenerla.
En éste, como en todos los eventos realizados en Chiapas, el candidato siempre estuvo acompañado del empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello.
Además, siempre ha presumido la amistad que tiene con el padre de Leticia Coello, madre del mandatario, quien fue su colaboradora en el gobierno de la Ciudad de México.