La CNDH pide a maestros y autoridades garantizar el derecho a la educación de infantes y adolescentes

viernes, 15 de junio de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a autoridades y maestros de Chiapas y Oaxaca para que, “en atención al interés superior de niñas, niños y adolescentes, adopten las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos, en particular el relativo a la educación”. Al cumplirse 19 días de haber iniciado la suspensión de clases en diversos planteles educativos de ambas entidades, la CNDH insistió en la necesidad de que todo planteamiento, demanda o discrepancia, por legítima que sea, se formule “necesariamente” por las vías institucionales y en el marco de la ley, “ratificando la obligación que tiene todo servidor público de sujetar sus actos a lo dispuesto por las normas y con estricta observancia y respeto a los derechos humanos”. En un comunicado subrayó: “La CNDH rechaza todo acto de violencia y provocación, al tiempo que reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática, en cuyo ejercicio confluye la actuación de autoridades y de ciudadanos que en todo momento debe ser responsable y dentro del marco de la legalidad, evitando recurrir a la violencia o al uso indebido de la fuerza”. De igual manera, ratificó su convicción sobre el valor del diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, como vía para la solución de diferendos entre las personas y grupos. También señaló que actualmente investiga e integra los expedientes de queja que con relación a ese asunto le han presentado, tanto maestros que participan en el paro y en los actos de protesta, los cuales acusan haber sufrido agresiones y otros abusos por parte de autoridades de la Ciudad de México, así como aquellos formulados por organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por el respeto y vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En su oportunidad, agregó, emitirá el pronunciamiento que corresponda.

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