Jubilados y exlíderes del SME hacen un llamado a votar por López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jubilados y exlíderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hicieron un llamado a la ciudadanía a sufragar el domingo 1 de julio por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
En un desplegado publicado en La Jornada, con el título “¡Apoyo total a López Obrador!”, los jubilados, entre ellos 62 exdirigentes, también pidieron el voto para todos los candidatos de Morena.
“Los cerca de ochenta millones de votantes estaremos, ese día, frente a dos modelos de nación que habremos de elegir: si seguimos bajo los gobiernos privatizadores del neoliberalismo rapaz, que nos han despojado de la soberanía territorial, económica, monetaria, política e ideológica, que nos mantienen viviendo en el terror cotidiano de los secuestros, la violencia, la corrupción y la impunidad”.
El otro proyecto, indican, busca “rescatar la dignidad nacional, la soberanía territorial e institucional y la independencia nacional”, por lo que se definieron por López Obrador, ya que los tres candidatos restantes, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y el “independiente” Jaime Rodríguez Calderón defienden el modelo neoliberal.
“Los gobiernos neoliberales, emanados del PRI y el PAN, han entregado a las corporaciones financieras, nacionales e internacionales, el manejo de la educación, la salud, los energéticos, los puertos, aeropuertos, carreteras, las pensiones, etcétera, generando un gran desempleo, mayor pobreza y una pérdida permanente de nuestra soberanía y dignidad nacionales”, advierten.
En su opinión, la corrupción y la impunidad se han vuelto “metástasis” en los gobiernos federal, estatal y municipal, pues protegen y solapan a la crecida delincuencia organizada.
“Los que deberían ser el futuro de la nación, hoy sueñan con ser sicarios, halcones o burreros, y morir jóvenes para no ver su futuro, el futuro que les estamos dejando”, deploran.
Por eso, consideran que se debe quitar a los gobiernos neoliberales, “entreguistas y traidores”, para recuperar el mayor porcentaje de crecimiento económico de 6% anual que propició la creación del IMSS y del ISSSTE.
El Estado, explican en el posicionamiento, “invirtió en infraestructura, creando empleos suficientes, pues en ese entonces había veinte trabajadores activos por un jubilado, lo que posibilitó la creación del sistema de pensiones y jubilaciones colectivo, equitativo y de solidaridad intergeneracional”.
“Nada que ver con el triste crecimiento de 2% promedio anual, de los últimos 35 años y con la actual situación laboral, donde gracias al neoliberalismo y al desempleo hoy existen dos trabajadores activos por cada jubilado, gracias al injusto outsourcing”, critican.
Luego mencionan que, por eso, exhortan a sus compañeros electricistas del SME y al pueblo en general a que reflexionen “sobre la importancia y la fuerza transformadora” que tiene su voto. “En nuestras manos está cambiar, a nuestro favor, el actual estado de cosas”, añaden.
Debido a lo anterior, llamaron a votar por López Obrador y por todos los candidatos de Morena, sumándose a la campaña “vota x Morena (todo Morena) que impulsa el partido.
Entre los exlíderes del SME destacan Manuel Fernández Flores, Jorge Tapia Sandoval, Rosendo Flores y Martín Esparza Flores.