ONU-DH pide liberar a Erick Uriel, detenido ilegalmente por caso Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, urgió a las autoridades a poner en libertad a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sandoval -detenido dos días antes de que la ONU-DH presentara el informe “Doble Injusticia”, que documenta las torturas de al menos 34 personas detenidas por el caso Ayotzinapa- no es la persona que seis procesados identifican como “La Rana” o el “Güereque.”
Sin embargo, fue consignado por la PGR, pese a que desde octubre del año pasado su familia se presentó ante la Oficina Especial para el Caso Iguala para advertir el error.
Cuestionado sobre ese asunto, Jarab destacó que lo publicado por la CNDH “es totalmente convincente”, por lo que alentó a la liberación de Sandoval Rodríguez, maestro de Educación Física.
“Si uno es detenido por ser identificado como un perpetrador de un delito y no lo es, la persona es otra, entonces, claro que se debe liberar”, agregó Jarab al respaldar la recomendación del organismo nacional.
Tras recordar que Sandoval Rodríguez fue presentado en una conferencia de prensa a la que asistieron autoridades federales de alto nivel, el representante de la ONU-DH consideró que la revelación de la CNDH fortalece la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, que ordena la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
Además de las deficiencias expuestas por el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abundó, “sin duda esto es un argumento más que fortalece lo que ya nos dice la sentencia del Tribunal Colegiado”.