En seis meses han asesinado a 28 personas de la comunidad LGBTI; exigen aplicar protocolo de actuación
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De enero a junio de este año, 28 personas con diversidad sexual y de género fueron asesinadas en México, informaron 15 instituciones defensoras de derechos humanos y organizaciones civiles, quienes manifestaron su repudio a tal situación y demandaron la atención de cada caso con base en el Protocolo de Actuación especial publicado en febrero pasado.
Así lo dijeron un día antes de la realización de la 40 Marcha del orgullo LGBTTTI que se realizará la mañana de este sábado 23 y partirá de la columna del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Las autoridades prevén la asistencia de un millón de personas.
En un comunicado conjunto, las instituciones y organizaciones detallaron que, con base en un recuento hecho a partir de información periodística, en enero fueron asesinadas dos personas LGBT; en febrero fueron cinco; en marzo, otras seis personas; en abril, ocho; mientras que en mayo ocurrieron dos crímenes contra personas LGBTI y en junio van cinco.
El crimen más reciente ocurrió el pasado 18 de junio, cuando tres activistas de derechos humanos de la comunidad LGBT fueron asesinados con un balazo en la cabeza y sus cuerpos fueron hallados cerca del municipio de Taxco, Guerrero.
Por ello, hicieron un llamado para que estos casos sean atendidos con base en los lineamientos expuestos en el “Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de febrero.
Así, dijeron será posible favorecer el acceso a la justicia sin discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.
Según las instituciones y organizaciones, una forma extrema de discriminación es la violencia a la que son expuestos los grupos históricamente discriminados, por ejemplo, por razones de identidad, expresión de género y orientación sexual.
En su comunicado, mencionaron que, según un diagnóstico de 2016 de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Fundación Arcoíris, siete de cada 10 personas LGBTI se habían sentido discriminadas en espacios educativos. Además, la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.
Más: de acuerdo con un estudio publicado en 2015 por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) y diversas organizaciones, cuatro de cada 10 mujeres trans, mujeres lesbianas y hombres trans dijeron que enfrentaron discriminación en el espacio público.
Y, según el Informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México, 2013-2017”, publicado por la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C., “de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida por las víctimas”.
Ante este panorama las instituciones y organizaciones firmantes llamaron a trabajar “en pro de la igualdad y la no discriminación, pues hay imperativos legales que así lo mandatan”. También manifestaron su “solidaridad con las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), que han sido discriminadas o padecido alguna expresión de violencia”.
Las instituciones que firmaron el comunicado son: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En tanto, las organizaciones civiles signantes son Colectivo Michoacán es Diversidad, Red Michoacana de Personas Trans, CONVIHVE, A.C., Grupo de Apoyo a la Diversidad Sexual en Zacapu, Lesbianas y Yo en Movimiento, Gay Latino, Red por los Derechos Humanos, AVE de México, Acciones Voluntarias sobre Educación en México, A.C., Movimiento por la Igualdad en México y SNAP México.