La FEPADE investiga presunto delito electoral en caso de fotorreportera asesinada en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició investigaciones contra funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) por el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.
Y es que la víctima supuestamente fue comisionada por el exsecretario de esa dependencia, Francisco Javier Montero López, para cubrir la campaña de su hermano Hegeo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán.
“Eso es un delito electoral, de acuerdo al artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, por ello se inicia la carpeta de investigación para determinar responsabilidades en el caso de servidores públicos involucrados en los acontecimientos de la candidata de Juchitán de Zaragoza”, informó la titular de la FEPADE en Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López.
De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE), la FEPADE continúa con las investigaciones correspondientes para obtener más elementos que permitan fortalecer la indagatoria y sancionar al presunto responsable del delito electoral.
El pasado sábado 2, María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada junto con la candidata a segundo concejal de la planilla de la coalición Todos por México, Pamela Itzamari Terán Pineda, y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas, sobre la calle 5 de Mayo del centro de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 metros del Bar Jardín.
Dos días después de la triple ejecución, Javier Montero López renunció a la Secretaría de Asuntos Indígenas, que asumió el 14 de diciembre de 2017.
En su misiva de renuncia expuso que tomaba esa decisión con el fin de facilitar las investigaciones relacionadas con el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, hija de la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar.
Además, dio a conocer que el mismo sábado 2 el jefe del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos en esos hechos.
La reconocida periodista Soledad Jarquín comentó que su hija María del Sol le confesó que si no aceptaba que la comisionaran a Juchitán “perdía el trabajo” en la Secretaría de Asuntos Indígenas, y por eso desde hace un mes se encontraba en ese municipio, el noveno más peligroso del país.
Por otra parte, la FGE informó que avanza en las investigaciones relativas al triple homicidio, dentro de la carpeta de investigación 2552/JU/2018.
Destacó que peritos del Instituto de Servicios Periciales han realizado estudios y dictámenes, y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones han llevado a cabo distintas actuaciones, con lo que se ha logrado determinar diversas líneas de investigación en torno al caso.