La UNAM expresa su repudio ante la violencia que persiste en Nicaragua y la ocupación de la UNAN-Managua
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Ante la situación que prevalece en Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación ante las condiciones de la población de dicho país y externó su repudio ante la ocupación de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua por fuerzas paramilitares.
“La UNAM hace votos por el restablecimiento de la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos en ese país centroamericano, con el que nos une una amistad histórica y se manifiesta a favor de la pronta reapertura de la Universidad y del respeto a su autonomía”, expresó la máxima casa de estudios a través de un comunicado.
El pronunciamiento de la UNAM ocurre después de que el gobierno de Daniel Ortega atacó la UNAN-Managua, considerada como el principal bastión de resistencia estudiantil del país centroamericano.
En las últimas horas, México y una docena de países de América Latina más expresaron su condena y preocupación ante los hechos de violencia que han provocado más de 300 muertos en Nicaragua.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, se pronunciaron junto con México ante los centenares de muertos y heridos que se han registrado durante distintas protestas de estudiantes e integrantes de la sociedad civil.
Este 19 de julio se cumplen 39 años del triunfo de la revolución sandinista.