Piden abrogación de #Ley Chayote y reglas claras a AMLO para gasto en publicidad oficial

jueves, 19 de julio de 2018 · 12:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo #MediosLibres se pronunció por la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ajuste a reglas claras en el ejercicio del millonario gasto de publicidad que ya anunció reducirá a la mitad. Integrado por organizaciones civiles, periodistas y académicos, el colectivo también expresó su preocupación ante la decisión de López Obrador de centralizar la difusión de la información gubernamental desde la Presidencia de la República. El colectivo consideró que la reducción del 50% del gasto en publicidad oficial anunciado como parte del plan de austeridad del siguiente gobierno debe estar acompañado de “criterios y reglas objetivos, claros y transparentes para su asignación”. La manera de llegar a esos criterios es eliminar la Ley General de Comunicación Social, aprobada por la mayoría del PRI del Congreso en abril pasado. La ley legalizó la arbitrariedad con la que históricamente se ha distribuido el gasto en publicidad oficial según la línea editorial de los medios. Ante la discrecionalidad de la ley y el anuncio de López Obrador de reducir ese gasto, el colectivo instó al siguiente gobierno y la próxima legislatura, donde el nuevo partido oficial, Morena, tendrá mayoría, a regular ese instrumento de manera adecuada. Eso significaría la abrogación de la #LeyChayote, y aprobar una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial emitidas por ese colectivo http://www.senado.gob.mx/comisiones/gobernacion/docs/estandares_publicidad_oficial , así como los Principios de regulación de Publicidad Oficial y Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Si se toma en cuenta el presupuesto de cuatro mil millones de pesos para este año, el primer año de la nueva administración dispondría de la mitad, aunque el promedio anual gastado por el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto fue de nueve mil millones de pesos. En su programa de austeridad, López Obrador anunció la centralización de ese gasto y de la información desde la Presidencia de la República, lo que para el colectivo “puede ser una limitante” en la divulgación de información de interés público, plural y objetiva. Ante la necesidad de eliminar el uso político y proselitista de la publicidad a través de la secretaría de Gobernación, la centralización “no resuelve el problema”. Por el contrario, puede significar una forma de control eficaz de las líneas editoriales de los medios de comunicación y por lo tanto de la opinión pública, advirtió el colectivo.

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