El gobierno de México celebra medidas cautelares a favor de menores migrantes en EU
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México aplaudió la determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares a favor de 572 niñas y niños migrantes de distintas nacionalidades, quienes a la fecha continúan separados de sus padres en Estados Unidos.
“El gobierno de la República toma nota y reconoce la decisión hecha pública el día de hoy (…) Como lo destacó la propia CIDH, la decisión fue motivada por una solicitud formulada por las comisiones de derechos humanos de distintos países, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH)”, puntualizó en un comunicado.
Y, luego de asegurar que continuará trabajando “para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, en especial aquellos en situaciones de vulnerabilidad”, hizo votos “por el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y por la cooperación con el órgano interamericano en el desahogo de su importante mandato”.
También este martes, la CNDH calificó como un "precedente importante" las medidas cautelares que otorgó la CIDH a favor de la protección de menores migrantes en Estados Unidos.
"Es un precedente importante que un órgano autónomo, independiente de un Estado, ejerza esto y que se le otorgue esta medida", destacó en una entrevista con medios el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Agregó: "Es un precedente en favor de la niñez. Estoy hablando por las niñas, niños, adolescentes, no importa su nacionalidad, en cualquier parte que se encuentren, en este caso en esta política racista, xenofóbica y de odio que ha mantenido la actual administración de Estados Unidos".