Gobierno de AMLO no tendrá 'contratistas favoritos” ni 'clemencia” para corruptos: Jiménez Espriú

miércoles, 22 de agosto de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dejó claro que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá “contratistas favoritos del sexenio” ni tampoco “habrá clemencia” para quien se vea implicado en actos de corrupción. Ante inversionistas, banqueros y especialistas reunidos en el Foro Estrategia Banorte, Jiménez Espriú soltó: “Habrá una transparencia, vamos a publicitar absolutamente todo. Vamos a tener en el caso de las direcciones técnicas, grupos que analicen las bases de los concursos. No habrá contratistas favoritos del sexenio como se acostumbra decir en otras ocasiones”. Durante su ponencia, el académico y empresario conocedor de la industria de la construcción dio una lista de los proyectos que planea la nueva administración, que van desde que la SCT se convierta en una dependencia de ingenieros, la revitalización del ferrocarril de pasajeros, revivir la actividad marítima hasta la construcción de caminos rurales a lo largo y ancho de Oaxaca. Lo anterior, aunado a la construcción del corredor Transítsmico, el Tren Maya, así como el dilema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del cual se llevará una consulta ciudadana el último domingo de octubre. Jiménez Espriú aseguró que habrá reglas claras para el gobierno y las empresas en términos de contratación, para cerrar los espacios a la corrupción. “Vamos establecer reglas del juego en donde, en términos futbolísticos, hay offsides, en donde no vale ponerse de acuerdo con el árbitro, en donde hay tarjetas rojas, en donde en una y otra parte establezcamos mecanismos de control ético. No habrá clemencia ninguna para quien cometa actos de corrupción. Cero corrupción y cero impunidad”. En cada una de las dependencias, explicó, vamos a establecer una serie de mecanismos que tienen que ver con las formas de corrupción. “En el caso de la SCT, que está muy vinculada con la industria de la construcción y que en muchos casos se deriva con la industria de la corrupción, vamos a establecer nuevos mecanismos”, adelantó. “Queremos que en todos los mecanismos de planeación, licitación, dictamen y vigilancia de las obras haya observatorios ciudadanos, que la comunidad nacional participe en la observación de los que estamos haciendo”, acotó. También dio un mensaje de certidumbre a la iniciativa privada al señalar que “lo que vamos hacer es llevar a cabo un diálogo con la iniciativa privada, tanto con las cámaras como con los grupos financieros, queremos estimular la participación del sector privado y vamos a usar todos los mecanismos posibles, en donde sea conveniente una app, será así, o una concesión. Estamos abiertos a todos los participantes”. Sobre la viabilidad de la construcción del NAIM, el exdirector de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recordó que habrá mesas de debate de temas específicos, desde la operación, hasta los impactos que el nuevo aeropuerto, desde los sociales, urbanos, ecológicos y problemas de conectividad. Después de un par de meses, en las que durará las mesas, se recabará la opinión nacional, hacia finales de octubre. Sin embargo, reconoció que aún no sabe cómo van a enfocar la consulta ciudadana.

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