El Aeropuerto de Santa Lucía costaría 66 mil 878 mdp y construcción tardaría dos años

jueves, 23 de agosto de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El plan maestro para el Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), que ocuparía un área total de 23.2 kilómetros cuadrados, tendría un costo aproximado de 66 mil 878 millones 469 mil 124 pesos con 14 centavos, y estaría listo en 24 meses. Lo anterior se desprende de un documento subido a la página del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde se detalla el "ante programa de obra", el "ante presupuesto" y el "ante proyecto arquitectónico". Sobre el "ante presupuesto", se plantea concesionar la ejecución de tres obras del aeropuerto: el hotel de 310 habitaciones, que costaría 525 millones; los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, con un costo de mil 601 millones, y el tramo faltante del Viaducto Bicentenario Circuito Exterior Mexiquense, por el que se desembolsarían mil 336 millones de pesos. De igual manera, el "ante presupuesto" precisa que el edificio terminal del AISL tendría un costo de mil 614 millones de pesos y abarcaría una superficie de 347 mil 400 metros cuadrados, mientras que el edificio de aduana costaría 4 mil 443 millones de pesos y tendría una extensión de 600 mil metros cuadrados. El edificio de almacenes, con una extensión de 30 mil 940 metros cuadrados, costaría 142 millones, y el que serviría para el apoyo de servicios y apoyo terrestre tendría un costo de 4 millones 551 pesos y abarcaría 600 metros cuadrados. Según el documento presentado, la pista 1, de 5.1 kilómetros, tendría un costo de 4 mil 069 millones de pesos, y para la pista 2, de 4.6 kilómetros, se desembolsarían 3 mil 617 millones, en tanto que el estacionamiento cubierto costaría 2 mil 444 millones y abarcaría un área de 289 mil 500 metros cuadrados. Por la terminal de autobuses se pagarían 4 millones 875 mil pesos y tendría una longitud de 2 mil 925 metros cuadrados. Los rodajes costarían 7 mil 963 millones y las vialidades interiores 2 mil 140 millones, mientras que en la construcción de la torre de control aéreo se gastarían 621 millones, con una superficie de 361 metros cuadrados. [caption id="attachment_548161" align="aligncenter" width="775"] Plan Maestro de Santa Lucía. Foto: Especial[/caption] En el "ante proyecto arquitectónico" se detalla que el edificio terminal tendría en la planta alta las salidas de vuelos; en la planta baja las llegadas; un mezzanine dedicado al comercio y circulaciones; un sótano para vialidades, acceso peatonal y vehicular, estacionamiento y estaciones de transporte, y otros dos sótanos que también servirían de estacionamiento. En tanto, el "ante programa de obra" detalla que el hotel tardaría 20 meses en construirse, el mismo tiempo en que se edificaría el edificio terminal, que también tendría cuatro estacionamientos, e incluye la terminal de autobuses, así como dos pistas principales, pistas de rodaje, plataformas y pistas laterales. El Plan Maestro del AISL con dos pistas –uno de los dos caminos para levantar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); el otro sería continuar con la construcción en Texcoco-- también contempla la edificación de una zona de viviendas para reubicar la zona habitacional actual. Ésta obra tendría una duración de 18 meses.

Comentarios