Colocan dispositivo de geolocalización a Alejandro Gutiérrez, pero sigue preso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que se le autorizó la libertad condicional en una de las dos causas penales que enfrenta el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, su defensa exigió que le colocaran un dispositivo de geolocalización para ser ubicado por las autoridades cuando salga de prisión.
Esta tarde el juez administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Fernando Paya Ayala, concedió la suspensión del amparo solicitado por la Secretaría de Educación y Deporte en contra del sobreseimiento por otra de las causas contra el priista, por lo que el imputado deberá permanecer en prisión.
La defensa de Gutiérrez solicitó al juez una audiencia para colocar a su cliente el aparato electrónico adquirido a la empresa Joisan SA de CV, luego de que se informó que no había brazaletes a disposición.
El juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez accedió a la solicitud de la defensa, dentro de la causa penal que enfrenta por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos, por lo que, con la colocación del aparato, Alejandro Gutiérrez estaba listo para salir en libertad, pues por la otra causa (24/2018), que corresponde al desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas priistas, un juez federal sobreseyó el caso.
En una audiencia efectuada el pasado martes 11, el juez local autorizó que por el desvío de 1 millón 700 mil pesos, Alejandro Gutiérrez enfrente el juicio en arraigo domiciliario en la colonia Cima Cantera, donde su familia tiene preparado un inmueble.
Días antes, el sábado 1, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia exoneró al priista por el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas políticas de su partido.
El gobierno de Chihuahua promovió un amparo para evitar que surtiera efecto la resolución, y el viernes 7 el juez décimo cuarto de distrito, Erick Zabalgoitian, concedió el amparo 379/18 a la Secretaria de Hacienda estatal para que se debata el carácter de víctima en la causa penal 24/2018 que se sigue a Gutiérrez.
Con ese fallo, el gobierno de Chihuahua deberá ser considerado como parte dentro del proceso penal.