López Obrador presenta hoy sus propuestas para nuevo Fiscal General; una mujer en la terna

jueves, 17 de enero de 2019 · 09:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado de la República su propuesta con tres nombres de entre quienes se elegirá al próximo fiscal general de la República. El titular del Poder Ejecutivo mantiene en suspenso por unas horas los nombres de su propuesta, y pidió esperar para hacer primero la entrega formal al legislativo hoy, antes de las 13:00 horas. Hasta entonces dará a conocer los nombres.
“(Son) gente incorruptible, con un añadido: que esté dispuesto, con respeto a su autonomía, a acompañarnos a las reuniones de las 6:00 de la mañana”, bromeó.
El mandatario dijo que los nombres que propondrá serán de “gente honesta, limpia, profesional, con criterio para actuar con autonomía y juzgar si se cae en un delito a cualquier servidor público”. También adelantó que su terna incluirá a una mujer y lamentó que no sean más mujeres por tratarse sólo de tres nombres. Durante la precampaña, en enero de 2018, López Obrador propuso como su terna para asumir la Fiscalía General de la República (FGR), a Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves Zárate y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ya en el período de transición, el 10 de agosto, tras concluir un encuentro con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que en la lista de los 10 candidatos a la FGR, buscaría que estuvieran incluidos los tres abogados mencionados. Con el arranque de gobierno, López Obrador presentó como encargado del despacho de la FGR a Alejandro Gertz Manero, uno de sus asesores en materia de seguridad durante la campaña, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox y quien, podría presentarse en la terna presidencial, en sustitución de alguno de los anteriormente presentados. La reforma política de 2015, incluyó modificaciones al sistema de procuración de justicia que, entre otros cambios, implica principalmente dotar de autonomía al fiscal general de los otros poderes.

Comentarios